martes, 11 de octubre de 2011

Ambientalistas de Chile reactivaron protesta en contra del proyecto Hidroaysén


Organizaciones sociales y grupos ecologistas reactivaron este martes su protesta a favor de la Patagonia chilena tras la decisión judicial que da luz verde al proyecto energético de Hidroaysén, que comprende la instalación de cinco represas que inundarán más de cinco mil hectáreas de la mencionada zona austral.
 La polémica la marcó la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt (sur de Chile) al rechazar los recursos de protección interpuestos por los movimientos defensores del medio ambiente en contra de la construcción de las represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en el centro de la Patagonia.
 El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, considera que las decisiones tomadas por los denominados Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental responden a intereses políticos gubernamentales.
 “No hay en Chile una institucionalidad ambiental que funcione de manera autónoma, con plenas garantías y donde simplemente se apliquen normas”, resaltó Rendón quien insistió en que “lo que hay son decisiones discrecionales, porque así está diseñado el sistema”.


"Todos los grandes desastres naturales en Chile han pasado en su momento por el máximo tribunal y todos los recursos que se han presentado lo han impugnado", demandó el activista el pasado domingo.

"No nos han escuchado (los jueces), simplemente no han escuchado los alegatos y por ellos se han producido los grandes daños a nuestro ecosistema", enfatizó.

El pasado jueves, Poder Judicial chileno informó a través de un comunicado que “rechazó los recursos presentados en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén que calificó favorablemente el proyecto de centrales hidroeléctricas". 

En un fallo dividido, se desestimó una serie de acciones presentadas por parlamentarios, organizaciones ecológicas y grupos ciudadanos en contra de la resolución que el 13 de mayo de 2011 aprobó la construcción del proyecto.

Al rechazar los recursos, el tribunal ordenó también levantar la paralización que pesaba sobre el proyecto desde el 20 de junio pasado, decretada mientras se resolvía el fondo del asunto.

El ecologista Mariano Rendón reiteró que en materia ambiental la justicia chilena ha actuado de la misma forma que lo hicieron en materia de derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

Rendón, quien tras conocer la noticia llamó a una marcha para el próximo 15 de octubre, aseguró que los altos tribunales "hacen la vista gorda aunque hayan muchas irregularidades, muchos atropellos en materia ambiental".

El proyecto de HidroAysén cuenta con una inversión de tres mil 200 millones de dólares y la inundación de unas cinco mil hectáreas para la construcción de cinco represas y la generación de unos dos mil 750 megavatios de energía eléctrica.

La obra estará a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, y la chilena Colbún.

La iniciativa, apoyada por el Gobierno por considerar que el país requiere urgentemente de energía, es rechazada por ambientalistas y parte de la comunidad de la región de Aysén.

Este proyecto fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a mil 600 kilómetros al sur de Santiago. Desde entonces, se ha generado una enorme controversia y marchas que han llegado a concentrar a decenas de miles de personas.

Las empresas, por su parte, han desplegado una campaña publicitaria para defender la construcción.

En cuanto a la marcha anunciada para el 15 de octubre, Rendón indicó que se espera gran participación en Santiago y en otras ciudades del país austral.

“No sólo en Santiago también en otras ciudades ya que hemos recibido información de que los grupos ecologistas se están organizando para replicar las marchas, ojalá en todo Chile", deseó.

"Suponemos que no habrá ningún inconveniente, no entenderíamos que la autoridad pusiera algún inconveniente. Es día sábado, se partirá desde la tradicional Plaza Italia a las 15.00 hora local (18H00 GMT) seguiremos por la Alameda, pasaremos frente al Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y confluiremos en el Parque O'Higgins", precisó.



teleSUR-Prensa Latina-Efe/yi - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario