miércoles, 26 de octubre de 2011

Elaboran un Convenio Colectivo de Trabajo Guardaparques del país piden mejoras laborales Referentes de todo el país se reunieron en Salta. Dicen que no hay carrera profesional ni capacitación.



Guardaparques nacionales de diferentes provincias se reunieron ayer en Salta para avanzar en la elaboración del convenio colectivo de trabajo para el sector. Quieren contar con un instrumento legal que les permita participar en concursos, realizar una carrera, un reconocimiento económico y otras mejoras laborales.
Pablo Waisman, del parque Campo de Los Alisos de Tucumán, explicó que participan trabajadores agremiados a UPCN y ATE, y otros independientes. “Hay consenso para regular nuestra actividad. El decreto 1455 quedó obsoleto”, destacó. El Cuerpo de Guardaparques se reglamentó en 1987.
Cerca de 580 personas se desempeñan en las Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN). “El pedido fue claro: buscamos participar y generar nuestro convenio colectivo de trabajo. Es nuestro derecho. Entendemos que en este nuevo escenario, para garantizar la conservación del patrimonio de todos y todas, hay que actualizar el marco normativo”, coincidieron en el encuentro.
En las últimas semanas, los trabajadores realizaron reuniones en varias partes del país y eligieron referentes de las regiones NEA, NOA, Centro y Patagonia, respaldados por más de 300 mandatos.
Entre los motivos del cambio de marco normativo, sostuvieron que “un guardaparque trabaja alejado de los centros urbanos, por eso no percibe una diferencia económica ni puede contar con un segundo ingreso en su grupo familiar. Con su pareja e hijos, tiene serias dificultades para acceder a instituciones educativas adecuadas o a servicios de salud de mediana complejidad. Tampoco se reconoce salarialmente, ni se capacitan. Ya van 20 años de esta situación irregular, injusta e indigna para cualquier trabajador”.
El año pasado, más de 50 guardaparques, en representación de los empleados de las Areas Protegidas del país, se autoconvocaron y entregaron un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Turismo, Enrique Meyer y a las autoridades del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario