domingo, 6 de noviembre de 2011

6 de Noviembre - "Día de los Parques Nacionales"

Un día como hoy, hace 108 años, el perito Francisco Pascacio Moreno realizó la donación que dió origen a la fundación de los Parques Nacionales de Argentina: tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.
Francisco Pascacio Moreno (1852-1919)
Francisco Pascacio Moreno (1852-1919)
Los orígenes del sistema actual de Parques Nacionales de la Argentina se remontan a principios del siglo XX.
Por entonces comenzaba a surgir internacionalmente una inquietud sobre la necesidad de conservar algunas áreas de gran belleza, a fin de evitar su desaparición o pérdida de sus atributos por explotación indiscriminada.
Un claro antecedente en el país fue la solicitud del Poder Ejecutivo Nacional al Senado, efectuada en 1900, de sancionar una ley que protegiera las Cataratas del Iguazú. El pedido tiene como base el informe del arquitecto Carlos Thays.
Pero el núcleo inicial de las áreas protegidas se origina en la donación efectuada por una de las personalidades más fascinantes de su época
La información científica y las comprobaciones geográficas que reunió Moreno en sus viajes por la Patagonia le valen el nombramiento como perito por la parte argentina con el conflicto limítrofe con Chile, solucionado en 1902 con el afianzamiento de la soberanía argentina sobre más de 40.000km2 de territorio. En mérito a su labor el gobierno le otorga la posesión de tierras en el sur.
El 6 de noviembre de 1903 Moreno escribe una carta a Wenceslao Escalante, en la que señala:
Carlos Thays en Iguazu, explorando con un perito la zona que hoy es Parque Nacional<br />
“Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para mejor provecho de las generaciones presentes y venideras. Vengo por ello, invocando los  términos de la ley, a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante.”
Esa donación permitió en la práctica, la creación en 1922 del Parque Nacional del Sur -hoy Nahuel Huapi.
El gesto de Moreno posibilitó que la Argentina se transformara en el tercer país en América en contar con un parque nacional, en homenaje a su figura se celebra el 6 de noviembre el día de los parques nacionales argentinos.
El sistema de Parques Nacionales de la Argentina cuenta actualmente con 37 áreas protegidas que ocupan un 1,33% del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones). Como ideal se considera que cada país debería alcanzar un 5% con reservas naturales distribuidas equilibradamente dentro de la totalidad de sus unidades biogeográficas.
En esta red se encuentran incluidas buena parte de la gran variedad de ambientes naturales de la Argentina. 
El 6 de agosto de 2011 se anunció la futura creación del Parque Nacional La Fidelidad, en la amenazada región chaqueña, que aportará 148.000 hectáreas de la Provincia del Chaco a la superficie del sistema nacional de áreas protegidas (1,37% del territorio nacionaj).
“La Tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada a nuestros hijos”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario