lunes, 28 de noviembre de 2011

ALBA llevará posición común fuerte en defensa de protocolo de Kioto a cumbre de Durban




Delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se reunieron en Santa Cruz, al este de Bolivia, acordaron buscar aliados en países en vías de desarrollo para presentar “una posición común fuerte” en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, para garantizar la aplicación plena, efectiva y sostenida del Protocolo de Kioto. 
La posición fue expresada este viernes luego de concluir una reunión de la Comisión Técnica sobre Cambio Climático de la ALBA, a la que asistieron delegados de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 
Las delegaciones al foro coincidieron en el "rechazo" de cualquier posibilidad que implique una suscripción política y vacía, en el segundo periodo de compromisos sin reducciones suficientes y con la continuación y expansión de los mecanismos de flexibilidad.


Resaltaron además la importancia de que en el proceso de negociaciones se respete la igualdad soberana de todos los Estados, mediante procesos abiertos, transparentes, inclusivos y no discriminatorios.

Los países de la ALBA también se oponen al sistema de mitigación voluntario propuesto por naciones desarrolladas, que según el bloque “amenaza con llevar al planeta a un nivel de calentamiento de más de cinco grados centígrados para el final del siglo”.

Al respecto reiteraron la importancia de lograr el compromiso de los países desarrollados de proporcionar financiación suficiente, a través de recursos nuevos y adicionales a los actuales destinados a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

Exigieron que los países que no son Partes del Protocolo de Kioto asuman compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cuantificables, similares a los países partes del Protocolo.

Los delegados del bloque lationamericano solicitaron procesos abiertos, transparentes, inclusivos y no discriminatorios en la cumbre de Durban y expresaron su confianza en que los resultados de ese encuentro sean "ambiciosos, equilibrados y basados en las recomendaciones y evidencias científicas, la equidad y el estado de derecho".

Las delegaciones mostraron satisfacción por las conclusiones de esta reunión en interés por fortalecer y profundizar los vínculos de los países del ALBA referentes a las negociaciones sobre cambio climático.

También destacaron la alianza que lograron con "el Grupo Africano y el Grupo de Países Menos Adelantados" en la reciente sesión de negociación sobre cambio climático en Panamá.


teleSUR - Efe - Prensa Latina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario