jueves, 3 de noviembre de 2011

El número 20 desde 2010 Matan al sexto alcalde en lo que va del año en México




Michoacán, noviembre 3 – Un comando armado asesinó la noche de este miércoles al mexicano Ricardo Guzmán Romero, alcalde de la ciudad La Piedad, ubicada en el estado de Michoacán (oeste), mientras repartía propaganda de cara a las las elecciones del próximo 13 de noviembre. Este es el edil número 20 muerto a balazos desde el 2010.
El fiscal de ese estado, Jesús Montejano, explicó a la prensa que Guzmán Romero estaba haciendo campaña a favor de Hugo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que compite para sucederlo, cuando fue atacado en pleno acto.
Una camioneta, en la que iban cuatro hombres, se paró en la avenida donde el alcalde repartía panfletos y uno de los sujetos disparó una arma de fuego.
La prensa relató que los sospechosos “se dieron a la fuga con rumbo desconocido”, mientras  el alcalde era llevado a un hospital por una bala que le perforó el pulmón derecho. En el centro médico se confirmó su muerte.


Con este fallecimiento, suman 20 alcaldes asesinados en México de 2010 a la fecha y 28 en los últimos cinco años, según datos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a  mil 500 de los 2 mil 500 alcaldes del país.
Luisa María Calderón, candidata del PAN al gobierno de Michoacán y hermana del presidente Felipe Calderón, lamentó la muerte del edil.
“Muy lamentablemente murió Ricardo, que era un excelente alcalde”, dijo en entrevista con la televisora Televisa, tras aclarar que no abandonará la contienda.
El presidente Calderón, quien se encuentra en Francia para asistir a la Cumbre del G20, mandó a través de su cuenta de Twitter un “abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad”.
Dijo que el alcalde fue “cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”.
En Michoacán -con 4,3 millones de habitantes- opera el cartel de drogas La Familia, uno de los más sanguinarios de México, en disputa con el cartel de Los Zetas y otros por varias plazas para el trasiego de drogas del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario