jueves, 3 de noviembre de 2011

Expertos recomiendan planificar migraciones ante el cambio climático


Expertos de la Universidad de Florida han hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para alertarles sobre la necesidad de planificar migraciones masivas que, según un estudio, sucederán como consecuencia del aumento de la temperatura global.
Los expertos han indicado que si la temperatura global aumenta unos pocos grados hasta el año 2100, según lo predicho por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, poblaciones de todo el mundo se verán obligadas a emigrar. Los movimientos de poblaciones de un lugar a otro son complicados, y han dejado a millones de personas en la pobreza en los últimos años. Según el estudio de la Universidad de Florida, los gobiernos deben tener en cuenta las consecuencias de la migración forzada.
Un consorcio de científicos se han reunido el año pasado en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, para revisar 50 años de investigación relacionados con el reasentamiento de la población tras desastres naturales y proyectos de desarrollo de infraestructura. El grupo determinó que las actividades de reasentamiento en el pasado han dejado a muchas comunidades en la ruina, y que las autoridades tienen que utilizar las lecciones del pasado para proteger a las personas que se verán obligadas a desplazarse a causa del cambio climático.
El antropólogo Anthony Oliver-Smith ha señalado que "los efectos del cambio climático serán experimentados por muchas personas como desastres" y ha apuntado que "mucha gente tendrá que moverse en respuesta a las tormentas intensas, el aumento de las inundaciones y las sequías que harán la vida insostenible en su ubicación actual".
"A veces el problema es simplemente una falta de respeto y consideración hacia estas gentes, sin embargo, los reasentamientos también fallan con frecuencia debido a que la complejidad de la tarea es subestimada. El trasplante de una población y su cultura de un lugar a otro es un proceso complejo, tan complicado como una cirugía cerebral", ha indicado el experto.
Por su parte, uno de los miembros del grupo de investigación, Burt Singer, ha explicado que "el futuro tendrá que planificarse". Según Singer, los esfuerzos promovidos por la Corporación Financiera Internacional, el brazo de préstamos corporativos del Banco Mundial, están ayudando, en algunos casos, a garantizar el bienestar de las comunidades reubicadas. Pero a medida que más personas se reubican --especialmente las comunidades muy pobres que no tienen recursos-- las operaciones de financiación de reasentamientos a raíz de un cambio climático podrían convertirse en un verdadero desafío.
Según los científicos, en los próximos años, se propondrán muchos proyectos, tales como represas hidroeléctricas y plantaciones de biocombustibles, en nombre del cambio climático; pero mover a la gente para dar cabida a estos proyectos no será tan simple como los responsables políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario