lunes, 28 de noviembre de 2011

Gobierno ecuatoriano pide evacuación voluntaria a cuatro comunidades por volcán Tungurahua




La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador solicitó este lunes la evacuación voluntaria a los habitantes de las comunidades de Cusúa y Juive (en Tungurahua), y Palictahua y Manzano (en Chimborazo) debido al incremento de la actividad del volcán  Tungurahua que hizo a las autoridades cambiar de alerta amarilla a naranja en las zonas más cercanas a la montaña.“Si la actividad eruptiva aumenta se convocara al COE nacional para tomar otras medidas”, señaló la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.Explicó también que la emisión de cenizas tomó una dirección de norte a noreste en un principio y luego, debido a los vientos, se desvió hacia sureste y suroeste.Asimismo, añadió que el flujo piroclástico y las rocas incandescentes que salieron junto con la ceniza descendieron por las quebradas de Achupashal, Chotanpamba y Mandur.


Por su parte, el Instituto Geofísico, indicó en su último reporte que el cráter se encuentra semidespejado, cosa que  ha permitido observar las emisiones de columnas que han alcanzado una altura de hasta tres kilómetros sobre el cráter.

Sumado a esto, se han registrado cuatro sismos de origen vulcano-tectónico y una explosión fuerte que pudo sentirse hasta en la ciudad de Quito.

Mientras tanto, el director encargado del Geofísico, Mario Ruíz detalló que esta erupción se produjo por una  acumulación paulatina y sistemática de magma y “no se trata de un evento súbito”.

No obstante, aclaró que esta explosión del volcán ha sido más pequeña que las acaecidas en julio y agosto de 2006.

El pasado 18 de noviembre, el volcán Tungurahua -localizado en centro de los Andes de Ecuador- volvió a activarse y a emitir cenizas después de una pausa de 10 días.

Ante esto, la Secretaría de Riesgos informó este lunes que "Frente al aumento súbito de la actividad eruptiva" registrado en las últimas horas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia del mismo nombre del macizo (sur) ordenó el cambio de alerta a naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad-.

La medida fue adoptada para "precautelar la seguridad de la población" afirmó Defensa Civil luego de pedirle a los habitantes de las zonas de influencia del volcán "acatar las recomendaciones" para evitar riesgos.

El organismo señaló el domingo a través de un comunicado que el volcán incrementó su actividad en la tarde y noche, con expulsión de flujos piroclásticos, bloques incandescentes, caída de ceniza y cascajo, material que descendió "1 kilómetro bajo el nivel del cráter".

El Tungurahua, uno del medio centenar de volcanes que se levantan en Ecuador, inició su actual proceso eruptivo en 1999, desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad y de relativa calma.



teleSUR - Efe - Andes - Prensa gráfica /jl-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario