martes, 1 de noviembre de 2011

Miles de manifestantes se concentran en Niza en contra del G-20




Integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y ecologistas asisten este martes al denominado Foro de los Pueblos, en la ciudad francesa de Niza ubicada a 30 kilómetros de Cannes sede de la cumbre G-20, con el fin de instar a los líderes de las principales economías del mundo a que distribuyan la riqueza en lugar de salvar bancos y favorecer a los mercados financieros.La gente primero, no las finanzas” y “Otro mundo mejor es posible” son las consignas que corean los organizadores del evento y que esperan sumar más manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, reclamaron los manifestantes que convocaron, dos días antes de la Cumbre del G-20 a un foro paralelo en Niza.La enviada especial de teleSUR en Niza, Hilda Salas, informó que la protesta "recorrerá las calles del centro de la ciudad".
Asimismo, indicó que se realiza "una acción de protesta (...) denominada el Círculo del Silencio" en donde se han escrito mensajes en diferentes idiomas.
"Han venido comisiones procedentes del Movimiento 15-M de España, organizaciones sociales provenientes de Argentina, México y Túnez”, resaltó la comunicadora desde el centro de Niza.



Además, se organiza un concierto que será "el punto neurálgico de todas las acciones que se desarrollarán todos estos días entre seminarios, foros de discusiones y acciones de calle".Hilda Salas agregó que, aunque no se puede calcular, los organizadores han indicado que "aproximadamente unas 10 mil personas podían darse cita en estos días en la ciudad de Niza (...) para expresar su indignación a nivel general".
La enviada especial de teleSUR informó que hay un gran despliegue policial.
Las protestas se programan de acuerdo a la agenda de actividades de la cumbre que realizarán, entre los próximos jueves y viernes, los representantes del G-20 en Cannes. En este contexto, más de 12 mil policías y otras fuerzas de seguridad están desplegadas en las calles.Las vías que unen las ciudades de Niza y Cannes también se encuentran fuertemente vigiladas.
Unos 25 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Cumbre del Grupo de los 20, que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), 12 países emergentes y a la Unión Europea
Se estima que este Grupo base su reunión en los esfuerzos que realiza Europa para superar la crisis de la deuda. Además de la evolución de la primavera árabe y el tema nuclear de Irán.
Desde 2008, Washington, Londres, Pittsburgh, Toronto y Seúl han sido las sedes para la mencionada reunión. Después de esta cumbre en Francia, la presidencia del G-20 la asumirá México.

teleSUR-Librered-Milenio/yi-DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario