lunes, 28 de noviembre de 2011

Renuncia Viceministro de ambiente peruano y cierran aeropuerto por protestas antimineras



El Viceministro de Ambiente de Perú dimitió este lunes ante las presiones ejercidas por los habitantes de la norteña ciudad de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, en tanto que el aeropuerto ubicado en la zona suspendió temporalmente sus actividades para evitar enfrentamientos con la comunidad. De esta manera, los habitantes de Cajamarca obstaculizan en su totalidad cualquier medio de transporte hacia la región.  El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció a su cargo frente a las presiones ejercidas por los manifestantes, ante la aprobación de un proyecto minero que amerita secar cuatro lagunas naturales para la extracción de oro.El Viceministro argumentó que no existe una "estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales".
 José de Echave admás manifestó que “discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental”.
 "Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, más aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección".

Por otro lado, la corresponsal de teleSUR, Verónica Insausti, informó sobre la paralización de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Cajamarca.


Precisó que los manifestantes avanzaron hacia las instalaciones de la terminal aérea para exigir el cese de las actividades, demanda que fue cumplida por el gerente comercial del aeropuerto, Christian Rocha.

"Hemos suspendido los vuelos en forma temporal para evitar enfrentamientos porque los manifestantes intentaron llegar al aeropuerto, queremos evitar cualquier acto de violencia", declaró.

Los habitantes de Cajamarca se pronunciaron en contra del proyecto minero, argumentando que es una zona agrícola y la explotación del oro implica la desaparición de cuatro lagunas.

Además recordaron que en 2008 se registró un derrame de mercurio a consecuencia de la actividad minera Yanacocha, que generó como consecuencia la muerte de personas “y la fecha sigue muriendo la gente”, afirmó Insausti.

En Cajamarca esperan la visita del Gobierno de Ollanta Humala para que responda a las demandas de esta población. Sin embargo, el Presidente les ha llamado a visitar Lima, capital, para instalar una mesa de diálogo y encontrar una solución pacífica al problema. 

En tal sentido, el primer ministro, Salomón Lerner, afirmó que el "Gobierno tiene voluntad de diálogo" y afirmó estar dispuesto a viajar a Cajamarca, toda vez que las las autoridades regionales y locales de aseguren las condiciones para conversar.

"Sí tenemos en perspectiva viajar si las condiciones del diálogo están dadas y las autoridades locales y el gobierno regional así lo permiten," dijo Lerner.

Este lunes se cumplieron cinco días continuos de protestas en Cajamarca, donde las principales vías de acceso permanecen cerradas.

De acuerdo con el reporte de Verónica Insausti, estas comunidades ya empiezan a sentir la escasez de alimentos y combustibles.



teleSUR-AFP-larepublica-ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario