viernes, 23 de diciembre de 2011

Marcha de estudiantes cierra año cargado de protestas en Chile





Los jóvenes agrupados en la  confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizaron este jueves una multitudinaria manifestación por el céntrico Paseo Ahumada de Santiago, cerrando de esta manera un año cargado de protestas en Chile, ante el descontento que existe en el país por el  modelo educacional vigente y la mala distribución de la riqueza.
Los estudiantes fueron reprimidos por los carbineros, o policía militarizada chilena con gases lacrimógenos y carros lanzaguas, informaciones extraoficiales indican que se realizaron arrestos. Tras finalizar la marcha  en horas de la tarde los organizadores del evento manifestaron que el movimiento estudiantil seguirá con su lucha el próximo año pero presentando fórmulas más novedosas para demandar un sistema educativo más justo y de calidad.


Sobre esto, el  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Noam Titelman, cuestionó la prueba de selección académica que deben presentar los estudiantes para ingresar a la educación superior.

''Llevamos muchos años permitiendo que un sistema de acceso injusto, que discrimina, siga tal como está. Creemos que ya es hora de hacer los cambios necesarios. La PSU no puede seguir, la manera en que discrimina es aberrante e inaceptable'', dijo.

Por su parte, la Confech indicó que uno de los objetivos del  año 2012 será el de incluir a las federaciones de las universidades privadas y a las organizaciones de estudiantes secundarios para proyectar el futuro del movimiento estudiantil.

Sobre esto, los dirigentes estudiantiles anunciaron que el  Congreso refundacional del movimiento estudiantil chileno se realizará entre febrero y marzo del año entrante.

''Ojalá que en 2012 el gobierno de una vez por todas escuche a las grandes mayorías que apoyan el movimiento estudiantil", señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric.

Los estudiantes chilenos comenzaron a demandar una mejora en la educación el pasado mayo, sin embargo, ante el poco avance alcanzado en el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, estiman retomar las manifestaciones en 2012.

El sector estudiantil intenta acabar con el sistema instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados.

Actualmente sólo el 40 por ciento de los escolares asisten a colegios públicos gratuitos, pero esa posibilidad no existe para los estudiantes universitarios.



teleSUR - Prensa latina - Infobae /jl – FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario