domingo, 18 de diciembre de 2011

Sali-Dulce: 30 tn de peces muertos en el lago





Un estudio del Comité de Cuenca determinó que la cantidad de peces muertos en el lago de Las Termas de Río fue un total de 30 toneladas.
Así lo reveló el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, quien indicó que el informe técnico ya está en manos de las autoridades nacionales de Medio Ambiente.
El funcionario explicó que se certificó ante escribano público más de 15 toneladas, que fueron las que se recogieron de las orillas del embalse. “En una proyección conservadora se calcula 30 toneladas de peces muertos porque se recoge menos de la mitad, ya que el resto es comido por pájaros, los mismos peces o no llegan a la costa porque van a parar al fondo del lago. Se calcula que normalmente lo que llega a la costa es menos del 50 por ciento”, explicó.
Para Díaz Achával, el desastre producido por los residuos tóxicos de las industrias tucumanas “fue incalculable” por las especies muertas.
“No se puede calcular, la mayoría de peces que murieron estaban en etapa de desove, el daño a la fauna ictícola representa el 10 por ciento de la masa de peces que había. Lo que pasa que es difícil de cuantificar, si bien es el 10 por ciento, pero no es cualquier porcentajes, sino animales que estaban en la mejor etapa de su vida. Entre 3 y 5 años, que tienen mayor reproducción. Para cuantificarlo es mucho más grave el daño porque eran especímenes calificados”, remarcó.
El estudio del cálculo de la cuantificación de los daños lo realizaron especialistas de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí-Dulce, y el informe fue enviado oportunamente a las autoridades nacionales del área de Ambiente.


Objeciones
El funcionario santiagueño puso en tela de juicio la capacidad del gobierno de Tucumán de controlar a sus industrias para que no viertan desechos tóxicos en los cursos de agua de la cuenca.
Cuestionó a la provincia vecina de que no quiere compartir la facultad de control a las empresas que operan dentro de la cuenca en territorio tucumano.
“Estamos bastante preocupados porque vemos que no hay solución en este sentido, sabemos que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación está terriblemente preocupada para llegar a un punto de coincidencia, pero hay recelo por la capacidad de controles. Está ratificado porque no han podido evitar el vuelco y tampoco han podido identificar a los responsables, dos cuestiones esenciales del mecanismo de control”, apuntó.
Luego agregó: “Justo estamos en discusión de ese tema. Cualquier proceso de control debe poder evitar y si no puedes evitar identificar rápidamente a los responsables quiere decir que Tucumán no puede controlar y no quiere compartir con la Nación, ni con nadie y resulta que en medio del dialogo ocurre un hecho masivo y no pueden identificar a los culpables, porque la sanción que le han puesto a Florida no es por arrojar vinaza, sino que han detectado que se volcó otro líquido, de limpieza de máquinas”.
Marcha pacífica
Para la jornada de hoy, está previsto que un grupo de pescadores de Las Termas de Río Hondo realice una marcha en defensa del lago, para pedir que las fábricas tucumanas se ajusten a las normativas ambientales y dejen de contaminar los recursos naturales.
La movilización comenzará en las primeras horas de la noche en la ruta nacional Nº 9 a la altura del barrio de Villa Balnearia. Desde allí marcharán ocupando un solo carril de la vía de comunicación hacia el microcentro de la ciudad termal.


Más Información:

- "A los empresarios que contaminan hay que llevarlos a la Justicia"

- Vinaza: un peligro latente para la cuenca Salí Dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario