viernes, 23 de diciembre de 2011

Santos se trasladará a zona afectada por explosión de oleoducto





El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplazará en las próximas horas al municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda (centro-oeste), donde este viernes se produjo una explosión que cobró la vida de 11 personas y dejó más de 80 heridos, informó la prensa local.
 A través de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano manifestó su solidaridad con los afectados y aseguró que el Ministerio de Minas, encabezado por Mauricio Cárdenas Santamaría viajó “a la zona para ponerse al frente de la situación”.
 “Todos los gastos que represente la atención de los heridos por explosión en Dosquebradas, Risaralda, serán asumidos por Ecopetrol”, sostuvo Santos.
 La mencionada estatal petrolera informó a través de un comunicado que una comisión de técnicos de la Ecopetrol se trasladó al sitio para establecer las causas de los hechos.
 La explosión se registró a las 04H30 locales (09H00 GMT) en el sector rural de La Divisa. El oleoducto transportaba gasolina que se vertió sobre el arroyo y generó un gran incendio.


Asimismo, la compañía petrolera indicó que el flujo de combustible por esta línea fue suspendido a las 03H49 locales (08H15 GMT) cuando se detectó una baja de presión en el poliducto.

“Ecopetrol lamenta los hechos ocurridos esta madrugada en los que perdieron la vida y resultaron heridas varias personas en el corregimiento de Aguazul, municipio de Dosquebradas (Risaralda), al registrarse una explosión en el poliducto Salgar-Cartago en entre los kilómetros 165 y 175, al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina”, indicó el comunicado.

“La empresa se solidariza con las víctimas y sus familiares e informa a la opinión pública que se desplegó un plan de contingencia para atender la emergencia, el cual está siendo coordinado con las autoridades”, acotó.

"Son once las personas fallecidas y 81 las heridas, 23 son menores de edad. Estamos atendiendo a las personas afectadas con psicólogos. Es un despertar muy triste", señaló la alcaldesa de esa localidad, Luz Ensueño Betancourt.

La autoridad local aseguró que "tenemos información de que aparentemente había personas que perforaban el poliducto para robar el combustible, que rodó hasta la Quebrada Agua Azul (un arroyo) y estalló".

Betrancourt alertó que debido al derrame de combustible "el agua está contaminada" por lo que prohibió a los ciudadanos a consumir el líquido.

De acuerdo con el sitio Web Prensa Latina, fuentes policiales confirmaron que las viviendas afectadas podrían superar las 100, incluida 10 totalmente devastadas por el incendio que se originó tras el incidente.



teleSUR-El Espectador-Prensa Latina-El Tiempo/yi-PR


No hay comentarios:

Publicar un comentario