viernes, 23 de diciembre de 2011

Senado de Argentina aprobó declaración de interés público de papel de prensa






El Senado nacional aprobó la Ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel de prensa con 41 votos a favor y 26 en contra. El legislativo ratificó el marco que regula la norma.
El Frente para la Victoria y por sus aliados de Nuevo Encuentro y del Movimiento Popular Neuquino respaldaron la aprobación del proyecto, en tanto que los bloques de la oposición intentaron contener lo que la presidenta Cristina Fernández ha llamado la democratización de este insumo.El proyecto de ley fue enviado por el Ejecutivo, que propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización.



El marco regulatorio tiene por objeto "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario", el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país.

De acuerdo con el Gobierno argentino, esta Ley favorecerá a todos los medios de comuncación impresos de Argentina, en vista de que podrán tener más fácil acceso a este recurso, que actualmente se encuentra monopolizado por una empresa ( Papel Prensa S. A), que es "manejada mayoritariamente por Clarín y La Nación", según señaló la presidenta de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner.

La ley contempla "la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios", divulgó una agencia de noticias.

Corresponderá al Ministerio de Economía llevar a cabo la aplicación de la norma. Para ello, también contará con el respaldo de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia, uno de las entidades de consumidores y tres de los trabajadores.

La iniciativa legal propone establecer un precio único obligatorio para la comercialización del papel prensa que permita cubrir con equidad la demanda interna del insumo para los diarios del país.

El jueves pasado la cámara baja aprobó el proyecto y sólo faltaba el respaldo del Senado para que la norma pudiera entrar en vigencia.

La presidenta Cristina Fernández agradeció entonces a los diputados por votar a favor de la Ley y afirmó que  “es importante defender y democratizar, para que los pequeños y medianos empresarios del interior tengan igualdad de condiciones de acceso a un insumo básico del diario, que es precisamente el papel".

Enjuician al diario Clarín

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que el movimiento de Madres de Plaza de Mayo realizan en la plaza homónima un juicio público y ético a seis medios de comunicación, debido al rol que cumplieron durante la dictadura de ese país (1976-1983).

Detalló que durante la dictadura militar se registró una alianza de estos medios, principalmente de los diarios Clarín y la Nación, que permitió "manipular y generar todo el dolor de sangre, horror y muerte que tuvo ese proceso histórico de Argentina".

Por ello, "hoy (jueves) se va a dar una sentencia por parte del público que estaba presente, que va a sentenciar lo que significó el protagonismo del diario Clarín durante la dictadura militar", concluyó.



teleSUR-PL-Telam/ag - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario