viernes, 20 de enero de 2012

Unasur: Latinoamérica y el Caribe deben tener política común de bienes naturales





Alí Rodríguez Araque, ministro saliente de Energía Eléctrica de Venezuela y quien asumirá la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo 10 de mayo, manifestó este jueves que es necesario para la región contar con una política común en materia de recursos naturales.
 Explicó que Estados Unidos extrae casi por completo, en América Latina y el Caribe, cuarenta de los minerales estratégicos con los que cuenta la zona.
 "Esto plantea a la larga un problema geopolítico muy importante, por eso yo venía defendiendo la tesis de que el eje rector de la estrategia de integración de los países es el problema de los recursos naturales", y por ello estimó necesario contar con "una política común en materia de recursos naturales.


Detalló Rodríguez Araque que en Latinoamérica y el Caribe se encuentra el mayor reservorio de riquezas naturales de todo el mundo, en tanto el territorio dispone del 27% del agua dulce del planeta, posee el más grande pulmón vegetal que es la Amazonía, así como tres grandes cuencas: Orinoco (Colombia y Venezuela), Amazonas (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam) y el Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay).

La Unasur es un organismo de integración Suramericano que tiene su sede en Quito, Ecuador, y busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura.



teleSUR-AVN / LPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario