sábado, 31 de marzo de 2012

China se consolida como líder mundial en producción eólica




Para mantener su liderazgo, que arrebató a EEUU en 2009, la segunda economía mundial instaló turbinas de 17,6 gigavatios (GW) en 2011, afirmó la CWEA.
Aunque en 2011 China alcanzó una capacidad de producción total de 62,4 GW, un 6,9 por ciento menos que en 2010, se mantiene como líder global frente a EEUU, segundo productor, que acumuló 46,8 GW.
El director de la Asociación de Industrias de Energías Renovables en China, Li Junfeng, dijo que, a pesar de que este sector afrontó muchos retos en los últimos meses, como el descenso en las construcciones de parques eólicos o algunos accidentes, "consiguió superarlos y mantener su liderazgo".
Las cinco provincias seleccionadas para la ubicación de las nuevas turbinas fueron Mongolia Interior (norte), Hebei (centro-este), Shandong (este), Ningxia (centro-norte) y Liaoning (noreste).
En cuanto a las principales compañías productoras, Goldwind reemplazó a Sinovel como puntera en la instalación de nuevas turbinas, aunque la primera aún mantiene un 20,4 por ciento del mercado chino energético, frente al 16,7 por ciento de la segunda.

Gamesa en China


Según los analistas, la consolidación de China como líder en la producción de energía eólica es bueno para la española Gamesa, que en 2010 comenzó la expansión de su presencia en el país asiático, uno de sus principales mercados, con la apertura de una quinta planta de fabricación en la provincia nororiental de Jilin.
Gamesa opera en China desde hace 12 años y tiene por ahora cinco plantas de fabricación, que dan empleo a más de mil personas.
En 2009, China representó un 15 por ciento de las exportaciones de la compañía española en el mundo, lo que convierte al país asiático -líder mundial en inversión en energías alternativas también desde 2009- en el principal destino de sus ventas al exterior, ya por encima de EEUU.
China superó por primera vez a EEUU como líder de la inversión en energías renovables en 2009, año en el que Asia y Oceanía fueron las regiones más dinámicas del mundo en ese sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario