sábado, 31 de marzo de 2012

Los pesticidas causan 220.000 muertes al año



Cada año mueren en el mundo 220.000 personas a causa de los pesticidas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que la Fundación Vivo Sano y la Organización para la Defensa de la Salud ponen de relieve con motivo de la "Semana sin Pesticidas", que se celebra simultáneamente en 19 países del 20 al 30 de marzo.
Para los representantes de ambas organizaciones, estas cifras "obligan a reflexionar sobre los riesgos de estos químicos". Los pesticidas son consumidos "inadvertidamente" por millones de personas, por lo que ambas entidades han decidido "acercar esta información a la población y dar a conocer las alternativas que existen".
En opinión de la responsable de la campaña en España y miembro de la Organización para la Defensa de la Salud, Nadia Bennich, "toda la población española está expuesta directa o indirectamente a través de la comida, el agua, el aire o los productos de limpieza y cuidado del jardín". Además, particulariza en que estos tóxicos "se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras".
En referencia a ello, el presidente de la Sociedad Española de Química y Medio Ambiente, Federico Velázquez de Castro, saca a relucir los datos de un estudio de la Universidad de Valencia, que evidencia que "existen pesticidas en el 75 por ciento de las naranjas, el 60 por ciento del resto de las frutas y el 35 por ciento del arroz que llega al consumidor".
 Se acumulan en la grasa del organismo
Estas sustancias "se acumulan en la grasa del organismo, con efectos desconocidos a medio y largo plazo", explica el experto, que se pregunta qué cantidad de estas es "segura". Ante ello, aconseja "lavar y pelar las frutas y hortalizas", pero para mayor tranquilidad recomienda los productos ecológicos porque "son garantía de que no se han utilizado químicos en su producción".

Por su parte, Bennich denuncia que, a pesar de que "se han ido prohibiendo progresivamente los pesticidas que son más peligrosos para la salud", en la actualidad los procesos de cálculo de peligrosidad de cada sustancia "no son los adecuados puesto que dan únicamente una aproximación de los riesgos reales". Además, considera que los tóxicos "son especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños".
Por último, la experta anuncia que "está previsto un Congreso de Medicina Ambiental en el mes de mayo de este año". En él "se debatirán en profundidad todas las cuestiones relacionadas con los pesticidas y los riesgos que éstos entrañan para la salud de las personas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario