sábado, 21 de abril de 2012

MERCENARIOS ESTADOUNIDENSES: ¿DE IRAK DIRECTAMENTE A LIBIA? Y la ONU, ahora ya no se preocupa mas de l pueblo libio. Sr BanKiMuun, Usted será juzgado por su Genocidio en Libia.




Hace cuatro meses el Congreso estadounidense prohibió el envío de tropas terrestres de EE. UU. a Libia, salvo en el caso de que el objetivo fuera la protección de funcionarios del Gobierno estadounidense o de la OTAN que se encontraran en peligro. Sin embargo, este jueves la página web de la resistencia libia pro gaddafista, zangetna.com, testimonia que en el territorio del país están presentes los mercenarios de la agencia militar estadounidense Blackwater. Atestigua que participan activamente en el combate y les vieron transportando cadáveres en varios barrios de Trípoli.
 No es la única fuente. Según foros de estudiantes de la Universidad de Trípoli, "hay algunos sujetos de Blackwater (XE) que tratan de hacer negocios con agentes de la OTAN para instaurar fuerzas privadas de policía en toda Libia".
 Xe Services LLC, la empresa privada que ofrece servicios militares de seguridad conocida anteriormente como Blackwater, es famosa por su participación en campañas estadounidenses en Irak y Afganistán. La fama de la agencia cuyos ingresos provienen en un 90% de contratos gubernamentales se debe a asesinatos de civiles, torturas y desapariciones.
 Según la cifra oficial, durante su presencia en Irak los empleados de Blackwater participaron, solo entre los años 2005 y 2007, en 195 tiroteos. En 164 casos fueron los primeros en abrir fuego.


Entre los incidentes más famosos está el ataque de abril de 2004, cuando un grupo de agentes de Blackwater disparó contra 400 civiles que participaban en una manifestación pacífica de protesta enfrente de la sede de la Administración Provisional de Coalición en la ciudad de Nayaf.

En septiembre de 2007, ejerciendo como guardias para el convoy diplomático del Departamento de Estado de EE. UU., iniciaron un tiroteo en el centro de Bagdad. El suceso dejó un saldo de 17 iraquíes civiles muertos y 18 heridos. Entre las víctimas había niños.

En varias ocasiones la empresa fue sospechosa de contrabando de armas. En septiembre de 2007 la Fiscalía estadounidense anunció que estaba investigando la posibilidad de que Blackwater hubiera contrabandeado con Irak las armas que posteriormente acabaron en manos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, un grupo nacionalista que es considerado una organización terrorista por EE. UU., la UE y la OTAN.

Los mercenarios de la compañía también son declarados participantes de detenciones extrajudiciales en Irak y Afganistán. Se cree que entre los años 2004 y 2006 en Irak tuvieron un papel central en misiones nocturnas de asalto realizadas casi a diario.

Según comenta a RT el asesor para el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos Francisco Acosta, en EE. UU. no circula la información de que Xe participa también en la operación en Libia. Sin embargo, subraya que la noticia no es nada sorprendente. Sostiene que para el Pentágono es una práctica habitual traspasar una parte del trabajo a los contratistas.

Por otra parte, Acosta insiste en la necesidad de que las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos creen una Comisión de Verdad: "Hay verdades que no se han dicho y verdades que además para el pueblo libio es importante que se sepan. El primer punto para que una sociedad se mueva adelante es que se sepa la verdad".

Todavía no hay una cifra definitiva de las bajas de la guerra en Libia. A principios de octubre el Consejo de Transición de Libia (CNT) comunicó la cifra de 25.000 muertos y unos 50.000 heridos. La ONU informa acerca de unos 180.000 refugiados. Según estimaciones preliminares, los bombardeos de la OTAN, que justificó la intervención militar en el país diciendo que era necesario proteger a la población no armada de la agresión de los gaddafistas, acabaron con la vida de 1.108 civiles y dejaron 4.500 heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario