miércoles, 30 de mayo de 2012

Bolivia sale de la deuda histórica neoliberal y recupera los recursos naturales




En 2011, el Estado se favoreció con alrededor de 3.000 millones de dólares provenientes de la renta petrolera. Este beneficio permitió al país redistribuir sus recursos a los sectores más vulnerables como los niños, ancianos y madres.
13 mil millones de dólares alcanzan las reservas internacionales netas (RIN) luego de 6 años de nacionalización.
El neoliberalismo dejó a Bolivia una deuda histórica y explotó los recursos naturales como resultado de las políticas capitalistas, consideró el presidente Evo Morales.
Desde hace seis años el país atraviesa un proceso de cambio irreversible fortalecido con la instalación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE).
Como resultado del proceso, el Gobierno recuperó de las transnacionales los recursos naturales de manos de los capitalistas
“Desde 2006, recuperamos los recursos naturales y la economía nacional está cambiando. En 20 años de neoliberalismo, (los gobiernos de turno) hicieron mucho daño”, indicó Morales en el acto de homenaje por el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla en Cochabamba.
En el evento donde destacó la presencia del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, Morales detalló los logros alcanzados tras la nacionalización.
El crecimiento histórico económico a favor de las políticas públicas es la muestra del proceso de nacionalización, señaló Morales.
Evolución histórica
Las reservas internacionales netas (RIN), que es el ahorro de todos los bolivianos, el año 2005 eran sólo $us 1.700 millones, sin embargo este año llegan a $us 13 mil millones para el país, informó el Mandatario.

Señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, la primera empresa nacionalizada, presenta una evolución significativa porque inició con apenas $us 300 millones.
Según el Presidente, en 2011 el Estado se benefició con alrededor de 3.000 millones de la renta petrolera por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación y otros.
Además indicó que la inversión pública de hace 6 años era de $us 600 millones y el 70% correspondía a los créditos internacionales. “Para este año, la inversión pública sobrepasó las expectativas llegando a más de $us 5.000 millones”, afirmó.
El pago de los bonos como el Juana Azurduy de Padilla, que pretende reducir la mortandad materno-infantil, Juancito Pinto, para evitar la deserción escolar, la Renta Dignidad, para las personas mayores de 60 años, son, entre otras, políticas públicas que emergieron con las regalías de la nacionalización.
Liberación económica
Para el Jefe de Estado, el proceso de cambio no sólo consiste en una liberación social y cultural, sino en una “liberación económica “total. Consideró que el colonialismo fue la base del imperialismo y por tanto también del capitalismo que orientó a los gobiernos neoliberales para aplicar políticas de saqueo de los recursos naturales, denominadas “capitalización”.
Según afirmó Morales, durante 30 años, los gobiernos neoliberales manejaron falsos discursos para que la población creyera que tras la nacionalización las empresas privadas dejarían de invertir en Bolivia, “pero no fue así, incluso pasaron a ser socias”.
En la actualidad empresas como Petrobras, la española Repsol-YPF, la francesa Total, entre otras, son los entes privados que decidieron quedarse e invertir en el mercado boliviano.
Homenaje anticapitalista
En conmemoración del Bicentenario de la gesta de las Heroínas de la Coronilla en 1812, Morales consideró rendir un tributo anticapitalista.
“El mejor homenaje que puede hacerse es uno anticolonialista, anticapitalista para quienes dieron su vida y tiempo por esta patria, identificando a los enemigos internos y externos”, señaló el Jefe de Estado.
El Mandatario recordó que hace 200 años las mujeres que se levantaron contra la dominación y humillación también lo hicieron en contra del saqueo y la lucha por la identidad, dignidad y soberanía, además de la recuperación de los recursos naturales.
La lucha continúa
Según el mandatario, la lucha contra la dominación y humillación continúa desde todos los estamentos del Estado.
“Así como Isabel Domínguez, Bartolina Sisa y Domitila Chungara y otras mujeres luchadoras, que tienen conciencia cívica, dieron su vida hasta teniendo problemas dentro de sus familias como es el machismo”, señaló.
En el acto, destacadas mujeres fueron condecoradas con el título de Manuela Gandarillas y Sara Ugarte.
DATOS
  • En 1999, el ex presidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez privatizó el suministro de agua en Cochabamba a favor de la empresa Aguas del Tunari.
  • En 2000, miles de cochabambinos protagonizaron la batalla por el agua, y salieron a las calles a reclamar el acceso a ese elemento de vida.
  • En febrero de 2009, tras los acuerdos logrados en la Asamblea Constituyente, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), donde destaca la recuperación de los recursos naturales.
  • 2006: Morales promulga el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, que declara la nacionalización de YPFB y la recuperación de los recursos naturales.
  • El 1 de mayo de 2012 el Gobierno nacionalizó las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA.
Margarita Meneses - Pdta. de la Soc. Hijas del Pueblo.
200 años después somos nosotras, las hijas del pueblo, quienes seguimos defendiendo los valores con lealtad, humildad y abnegación. Estamos más orgullosas porque representamos a esos miles que en silencio aportan día a día para que la cochabambinidad siga siendo un paraíso.
Gral. Fernando Montaño - Cte. de la Guarnición Militar de Cochabamba
Por este espíritu combatiente, tanto amor de madre, coraje, lucha, trabajo incondicional, sed de justicia, apelo a todos vosotros a que como bolivianos no olvidemos que de una mujer provenimos, y a ella le debemos honra y la vida eterna; y deben agradecer si aún la tienen.
Edmundo Novillo - Gobernador de cochabamba
Es importante destacar que las mujeres campesinas fueron parte de la historia del pueblo boliviano y liderizaron la lucha contra el modelo neoliberal, contra el modelo privatizador de nuestras empresas estratégicas, contra el modelo enajenador de nuestros recursos naturales.
Delgado es condecorada en Cochabamba
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, fue condecorada con la presea dorada ‘Sara de Ugarte de Salamanca’ en reconocimiento por su labor legislativa.
Delgado es la primera mujer que ocupa la Presidencia en la Cámara Baja en el nuevo Estado Plurinacional además de ser electa como diputada plurinominal por el departamento de Cochabamba.
En ese contexto, el Concejo municipal de Cochabamba, mediante Ordenanza Municipal Nº 4419/2012, condecoró a la legisladora en mérito de su contribución a la labor desarrollada por la ciudad del valle.
“La labor de la madre es de todos los días, el hecho de tener un día un homenaje histórico nos hace pensar que para todas las madres tenemos que seguir teniendo esa valentía, como la tuvieron las Heroínas de la Coronilla”, expresó Delgado.
Sara Ugarte de Salamanca liderizó el gran proyecto de las Heroínas de la Coronilla desde la planificación hasta la recaudación de los fondos económicos para la construcción del monumento de las heroínas.
Mujeres marcan su presencia en el Estado
La Asamblea Constituyente fue el primer escenario donde la mujer participó para encarar el proceso de cambio en Bolivia, afirmó la dirigenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ Isabel Domínguez.
“Gracias al hermano Evo, desde la convocatoria para participar en la Asamblea Constituyente, nosotras las mujeres hemos participado con una presencia del 50 por ciento”, indicó Domínguez. Explicó que durante los años 1999 y 2000 las mujeres, particularmente del sector campesino e indígena, sufrieron momentos de discriminación.
La Asamblea Constituyente que fue presidida por Silvia Lazarte dio luces para la nueva estructura del Estado Plurinacional con la participación en igualdad de género en todos los estamentos.
Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la labor de la mujer desde el Gobierno aun teniendo una familia por atender.
“Las compañeras que deciden prestar un servicio al pueblo desde distintas estructuras, así como lo hicieron las mártires que dieron su vida, lo hacen incluso teniendo problemas dentro de sus familias, uno de ellos es el machismo, y está dentro de las familias”, destacó.
En la actualidad, la estructura del Órgano Ejecutivo tiene una marcada presencia de mujeres así como en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la diputada Rebeca Delgado preside la Cámara Baja y la senadora Gabriela Montaño preside la Cámara Alta.
Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article37844

No hay comentarios:

Publicar un comentario