sábado, 23 de junio de 2012

Ecuador sólo reconocerá a Fernando Lugo como presidente de Paraguay


El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este viernes que ese país no reconocerá como presidente legítimo de Paraguay a Federico Franco, juramentado por el Senado de ese país poco después que de que Fernando Lugo fuera destituído de su cargo.
 “Ecuador no reconocerá ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo”, reiteró Correa después de que Lugo se convirtiera en el primer jefe de Estado destituído por el Parlamento del país suramericano.
 Resaltó la ilegitimidad de los hechos ocurridos entre el jueves y viernes en Paraguay y calificó el juicio político parlamentario como “una patraña con envoltura legalista”.
 Dijo que pese al anuncio hecho por Fernando Lugo, de acatar la decisión del Senado, e independientemente del pronunciamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cualquier otro mecanismo internacional, Ecuador no reconocerá otro gobierno que no sea el presidido por Fernando Lugo.



Rafael Correa adelantó que la próxima semana se realizará una reunión extraordinaria de la Unasur para decidir la posición que asumirán los 12 países que conforman el mecanismo de integración regional.

Recordó que la claúsula democrática en el primer artículo establece “actuar frente al ejercicio ilegítimo del poder”, por lo que se podrían tomar decisiones como: “Desconocer al nuevo gobierno, separar a ese Estado (Paraguay) de Unasur y los organismos internacionales e incluso se llega a la medida de cerrar fronteras”.

Dijo que América Latina tiene la obligación de reaccionar ante la fractura de la democracia en la región.

Este viernes el Parlamento de Paraguay ordenó, con 39 votos a favor, la separación de Fernando Lugo del cargo como presidente legítimo de ese país.

La decisión es cuestionada por los países de la región, por considerar que se trata de un golpe de Estado express, ya que el mandatario tuvo 24 horas para preparar y ejercer su defensa durante el juicio político emprendido desde el Senado, este jueves.

teleSUR/ao-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario