sábado, 16 de junio de 2012

Gobierno de la India decidido a impulsar relaciones económicas con Cuba



El canciller de la India, S. M. Krishna, reveló este viernes el interés de su país en impulsar los vínculos económicos con Cuba y ampliar las oportunidades, permitiendo que empresas indias inviertan en La Habana, así como también la presencia de entidades de la isla caribeña en la nación asiática.
 Durante una visita de trabajo que realiza el diplomático a la isla, expresó que aunque “las relaciones políticas entre ambas naciones son excelentes”, “es necesario darle un mayor contenido económico a esos nexos".
 Tras una reunión que sostuvo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, anunció que próximamente llegará a La Habana el ministro de Comercio e Industria indio, Jyotiraditya Scindia, para potenciar los lazos bilaterales en sectores económicos.
 “Quien mejor que nuestro joven y dinámico ministro Scindia para abrir nuevos horizontes de cooperación entres los dos países”, enfatizó.
 Asimismo, resaltó que el viaje hasta la isla caribeña estaba previsto desde hace tiempo, aunque no había logrado concretarse, por tratarse de una visita “emocional y sentimental”. “Desde que era estudiante recibí la inspiración del espíritu de la Revolución cubana”, acotó.
 Krishna también expresó que la India admira al líder revolucionario cubano Fidel Castro "por el gran aporte que ha hecho en su lucha contra la dominación y el imperialismo".
 Por su parte, el Canciller cubano consideró que la presencia de Krishna representa una “contribución sustancial al desarrollo de los vínculos bilaterales”.


“Nuestros lazos son históricos y excelentes, y descubrimos que tienen además un potencial para seguir avanzando”, afirmó.

Añadió que durante el encuentro, ambos ministros recordaron los históricos vínculos que existen entre Cuba y la India, “pese a la distancia geográfica y a las diferencias socioculturales”.

“Para nosotros las relaciones con la India constituyen una verdadera prioridad, por tratarse de un gran país No Alineado, con una amplia tradición diplomática y que desempeña un papel especial en el contexto internacional”, puntualizó.

En ese orden de ideas, resaltó que la India tiene una importante postura en temas cruciales para la supervivencia de la humanidad como el cambio climático y la necesidad de hacer reformas en el sistema de las Naciones Unidas.

Durante su visita a Cuba -hasta el domingo 17- el canciller se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y otras autoridades de la isla.

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y en la actualidad mantienen vínculos de cooperación en los campos del deporte, energía, biotecnología e informática.

teleSUR-PL-Xinhua-Granma/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario