sábado, 10 de noviembre de 2012

Agroquímicos y abortos de la mano en Paraguay


La Federación Nacional Campesina paraguaya denunció que el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones privadas de soja provocó numerosos abortos indeseados y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.
La organización que agrupa a más de 30 mil labriegos reveló la situación existente, la cual obligó a muchas familias a emigrar de sus trabajos para salvar a sus descendientes.
El secretario general adjunto del gremio, Marcial Gómez, confirmó que las denuncias provienen, entre otros, de los asentamientos San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.
En esas zonas hay muchos miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja y en ellas se aplican fumigaciones áreas con ese tipo de productos, ordenadas por los empresarios y latifundistas propietarios.
Además de los abortos reportados, muchos de los pobladores de los asentamientos presentan dolores de cabeza, mareos, alergias y algunos niños están con vómitos, citó Gómez.
Solamente en el Huber Duré se reportó también la muerte de animales de granja, entre ellos gallinas y patos, propiedad de familias campesinas y la semana pasada, después de una fumigación aérea, se sintieron afectadas más de 150 personas que debieron recibir asistencia médica.
La denuncia trajo nuevamente a la actualidad el tema del uso, en esas plantaciones, de las semillas transgénicas y los agrotóxicos vendidos a Paraguay por la multinacional estadounidense Monsanto, señalados como peligrosos para la salud de los trabajadores agrícolas.
Este martes, unos 200 pobladores del asentamiento Maracaná Núcleo 8, colindante a Huber Duré, se manifestaron contra la fumigación a gran escala en una plantación de soja, propiedad vecina a una escuela de la comunidad, a la que concurren más de 100 alumnos.
La Federación anunció que continuará con las medidas de fuerza contra ese tipo de fumigaciones y la falta de control por el Gobierno de los perjuicios causados a los campesinos y a las poblaciones rurales en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario