martes, 22 de enero de 2013

BUENAS NOTICIAS: LA UNASUR EN MARCHA



América del Sur, como paso intermedio al proceso final de integración de América Latina a través de la CELAC, está desarrollando importantes procesos que  al concretarse, desembocarán en la inevitable y necesaria unidad e integración, de carácter multidimensional en todos los ámbitos de las actividades humanas, aún incluyendo el de la Defensa Regional. .
En ese contexto,  la soberanía regional sobre los recursos naturales, dado su rol estratégico,  así como el fomento de la formación de una adecuada conciencia ecológica, serán ejes movilizadores de múltiples proyectos políticos y sociales dentro de la Región.
La UNASUR que ya agrupa a todos los países independientes de Suramérica,  ha avanzado,  a partir de los esfuerzos de su primer Secretario General Dr. Néstor Kirchner,  en forma espectacular, al generar una agenda que postula y ejecuta cambios profundos y la correspondiente formulación de una estrategia regional conjunta que hará posible su puesta en marcha.   Situación siempre proclamada y nunca alcanzada.
En ese sentido el 30 de noviembre de 2012  en la VI CUMBRE DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO realizada en Lima,  Perú,   fue  aprobado  por  unanimidad  un documento,  cuya síntesis presentamos al fin de la presente nota, que constituye una de las medidas mas espectaculares adoptadas en América del Sur  por los mandatarios para recuperar el control efectivo de la gestión económica, científica y tecnológica, social, ambiental y de  la seguridad regionales.     El    mismo  fue  elaborado  por la Secretaría General de la UNASUR   y   aprobado por todos los primeros mandatarios de los países integrantes   los  cuales   expresaron  en  la  Declaración  Final:
“Sin perjuicio de la evaluación de las actividades en los Estados miembros y en las instancias pertinentes de UNASUR, instruyen al Secretario General:
 Iniciar, con la debida prioridad, y en coordinación con los consejos sectoriales pertinentes, un estudio sobre la disponibilidad y potencialidades de los recursos naturales en la región suramericana, con miras al diseño de una estrategia de UNASUR para su aprovechamiento. El mencionado estudio contemplará entre otros aspectos, el relevamiento y sistematización de información relativa a las reservas de recursos naturales, así como un mapeo e inventario de los mismos.
 Organizar para finales del primer trimestre de 2013 un evento que congregue a expertos y autoridades de los Estados miembros de  UNASUR, a fin de recabar insumos que contribuyan a la elaboración de la mencionada estrategia.
 Informar al Consejo de Delegadas y Delegados en sus reuniones ordinarias los avances que efectúen en la implementación de este mandato.
 Elevar una vez culminado el citado estudio al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno para su consideración.”


Como  observamos,  se  propone  en  el  mismo la   necesidad de poner en marcha una estrategia conjunta para lograr el aprovechamiento de los   recursos naturales de  la  Región  a  través  de  la  ejecución   de un plan elaborado y aprobado por todos,  que represente una visión común sobre las fortalezas,  debilidades y objetivos compartidos,  y permita   el  diseño  de  una estrategia conjunta   y  de  un   plan que proponga una visión común de las fortalezas,  debilidades   y objetivos por lograr.  Este  planeamiento deberá  basarse  en la identificación de aspectos comunes que, independientemente de los regímenes y  las políticas nacionales de los países miembros,  permita poner en marcha una estrategia regional  y materializar su efectivo control.  Para el logro de las finalidades expuestas   se  regirá  por los siguientes aspectos fundamentales:
1. La  política  común   se  basará  en  el  cumplimiento  de  la  Resolución Nº 1803  del  14 de  diciembre  de  1962   establecida  por   las Naciones Unidas en 1962   que  determina  la  soberanía  permanente  de los Estados sobre sus recursos naturales.
2.  La necesidad de desarrollar cursos de acción regionales para el proceso de industrialización de esos recursos naturales,  a fin de crear las fuentes de trabajo estables y de calidad que permitirán el desarrollo social de los habitantes de las respectivas regiones y terminar con la miseria,  la pobreza y la exclusión social.
3.  Fomentar y desarrollar el empleo de la ciencia y de la  tecnología  a fin de que sea factible el planeamiento propuesto
4.   Minimizar el impacto ambiental y social que produzcan las industrias extractivas, del  transporte y   de transformación.
5.  Diseñar una nueva arquitectura financiera priorizando el papel del Banco del Sur.
6.  Capacitar convenientemente a los recursos humanos de todos los niveles para cumplir los roles propuestos por el plan.
7.  Aprovechar las potencialidades de cada uno de los mercados regionales mediante la complementación económica,   la cooperación solidaridad y respeto de la soberanía de los Estados y compensar las inevitables asimetrías iniciales existentes.
Previamente  a  la  Cumbre  el  actual  Secretario  General  Doctor  Alí  Rodriguez Araque,  presentó el documento  “LOS RECURSOS NATURALES  EJE DINÁMICO EN LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN Y UNIDAD DE NUESTROS PAISES” Sintéticamente en él se afirma:
  ”Con la firma del tratado constitutivo de la UNASUR  los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas.  Se trata, nada más y nada menos,  que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes,  hoy separadas, de una gran nación.  Porque eso somos,  una gran nación por tener un territorio y un origen histórico comunes,  por tener  cultura y creencias que nos  son también comunes,  por compartir igualmente afinidades lingüísticas que  nos permiten  una  comunicación fluida  y,  no  menos  importante,  por     enfrentar problemas similares….  Si examinamos la actual estructura institucional de la UNASUR, no hay duda de que se han hecho avances importantes. Existen nueve Consejos Ministeriales, además del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a los que podrán sumarse tres Consejos adicionales cuya creación está siendo planteada”.    Luego,  al analizar las fortalezas de la alianza establece que pese a no ser una potencia en lo militar,  nuclear,  tecnológico,  o en lo industrial,  se dispone de “una fuerza centrípeta en lo interno y una gran gravitación en el ámbito mundial,  por su enorme disponibilidad de Recursos Naturales” y  añade:  ”Nos falta una visión común de nuestras  fortalezas y objetivos,  una estrategia y un plan coherente para materializarla que nos permita aprovechar la gigantesca potencialidad que representan las enormes reservas de recursos naturales y humanos alojados en esta región”
El documento finaliza con las  siguientes conclusiones:
“1. El éxito de la UNASUR pasa por el diseño y aplicación de una estrategia y un plan que tenga como base de sustentación su principal fortaleza.
2. La principal fortaleza de la región que comprende la UNASUR, radica en la vastedad y variedad de sus recursos naturales así como de su potencial humano.
3. El óptimo y racional aprovechamiento de tales recursos es el medio más eficaz para superar los altos niveles de pobreza y para crear las bases para superar desigualdades y asimetrías.
4. Una estrategia para el desarrollo integral de la región y su concreción en un plan de mediano y largo plazo, pasa por el desarrollo de una política regional de industrialización de las materias primas, de desarrollo tecnológico, de financiamiento con sus respectivos instrumentos, así como por la elaboración de un inventario de los recursos existentes, de un mapa con la ubicación de reservas estimadas y probadas, de las actividades extractivas y de transformación. A todo lo cual se suman los medios de transporte y comunicación.
5. Resulta indispensable un estudio sobre las potencialidades del mercado interno suramericano y del aprovechamiento de posibilidades existentes en otros mercados, comenzando por los países del sur, que sirvan para expandir la cooperación y las relaciones económicas, sociales y culturales, en igualdad de condiciones.  La creciente importancia y dinamismo de las economías del sur están impactando profundamente la economía mundial.”
INFORMACION RECOPILADA POR LOS MIEMBROS DEL CEMIDA PROFESORA  ELSA  BRUZZONE   Y   CNL  (R)   JOSÉ LUIS GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario