viernes, 18 de enero de 2013

El Gobierno panameño echó a su embajador ante la OEA El gobierno de Panamá destituyó a su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, luego de sus controvertida críticas a Venezuela y al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, rechazadas por la cancillería panameña.

Imbecil!!! se metió con Venezuela cpayamente y se fue....
Ante la evidencia, después que se conociera el comunicado oficial del Gobierno de Panamá desautorizando al patán de Cochez, como acertadamente lo definió Roy Chaderton, El Nacional no tuvo otro camino que echar al trasto de la basura su portada inicial y cambiarla por otra, cuyo titular principal reconocía la realidad: “Panamá desautorizó afirmaciones del embajador contra Venezuela en la OEA”.

Con su acostumbrada inteligencia y notable perspicacia, el embajador Chaderton fue mucho más cuidadoso que El Nacional cuando confrontó al mencionado patán:
“Le ruego tomar mis comentarios exclusivamente a título personal, todavía a estas alturas me niego a admitir que sus recurrentes incursiones contra mi país y mi gobierno, y sus venenosos comentarios sobre la salud del presidente Chávez, a quien desea la muerte, los haya hecho en nombre de su gobierno”.

Este deslinde entre el patán y su gobierno fue secundado por María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante la OEA, cuando se refirió a la intervención de Cochez: “No podemos tomarlo como una posición del gobierno de Panamá porque se trataría de una injerencia en los asuntos internos de Venezuela”.
La posición del patán se encontró completamente aislada en la reunión de la OEA. Canadá salió del paso haciendo una propuesta que seguramente sabía iba a ser denegada, tal como lo fue: que se enviara una comisión a Venezuela para “observar” la situación y presentar un informe ante la OEA.

Muy importante fue la intervención del representante de Brasil, quien explicó claramente que Chávez se encuentra ausente del país con un permiso de la Asamblea Nacional y recordó que el Tribunal Supremo de Justicia considera legal que el jefe de Estado no se haya juramentado.
Ahora bien, es claro que Cochez actuó como lo que es y no como el embajador de Panamá ante la OEA: un agente de la gusanera cubana, del antichavismo radical y de los sectores más recalcitrantes de los Estados Unidos.

Hace menos de un año, el 24 de mayo de 2012, el patán dio declaraciones en Miami, mientras participaba como orador en un evento organizado por el “exilio” venezolano en esa Meca del escualidismo:
“Hay una crisis en el sistema democrático, el sistema electoral está totalmente controlado por el Ejecutivo, el sistema judicial y también el legislativo. No hay división de poderes”.

Como se ve, Cochez no es más que un activista del antichavismo mayamero, que ese día lo “distinguió” con una tal condecoración Rómulo Betancourt en “reconocimiento” por “su defensa de la democracia en Latinoamérica”.
El mismo día de esas declaraciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó su informe anual de 2011 sobre la “situación de derechos humanos en el mundo” en el que se refiere a la “creciente concentración de poder” por parte del Ejecutivo en Venezuela. Es muy fácil atar cabos para saber con quién coordina sus actuaciones el patán panameño.

Solo por el gusto que da hacerlo, transcribimos el texto completo del comunicado oficial de Panamá:

“El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente, por inconsultas, las declaraciones brindadas por el Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, durante la Sesión del Consejo Permanente en las que se refirió a la situación política interna de Venezuela…
“La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del gobierno nacional…
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del gobierno de Panamá…
“Panamá reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados, y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez”.

Si tuviera alguna dignidad, el patán presentaría su renuncia inmediatamente. Tal vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario