miércoles, 16 de enero de 2013

La era del bloqueo: Tácticas militares nazis en nuestros días Estrategias de la OTAN, sanciones económicas y “Responsabilidad de Proteger”



Felicity Arbuthnot.-No participes, evita y retira el apoyo a cualquier abuso, degradación y humillación a la humanidad” (Alice Walker, n. 1944.).

[Exprimer ministro danés y secretario general de la OTAN Anders Fogh] Rasmussen: Du har blod på dine hænder (“Tienes sangre en tus manos”), manifestante danés, 2003.

Seguimos considerando que el sitio de Leningrado es el más letal de la historia del mundo, una “política de hambre por motivos raciales”, descrita como “parte integral de la política nazi en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial”.

El sitio de 872 días de duración comenzó el 8 de septiembre de 1941 y finalmente se rompió el 27 de enero de 1944. Se describe como “uno de los asedios más prolongados y destructivos de la historia y de lejos el más caro en número de víctimas”. Algunos historiadores lo citan como genocidio. Debido a la complejidad del mantenimiento de los registros la cantidad exacta de muertes resultantes de las privaciones causadas por el bloqueo no es segura, las cifras van de 632.000 a 1,5 millones de personas.

Los sitios ahora se extienden a países enteros, se han convertido en la tortura antes de la destrucción. Y no se cuentan en largos días, sino en largos años. Irán 33 años, Irak más de 13 años. Irónicamente, la disparidad de las muertes en Irak resultantes de ese bloque refleja exactamente lo que se consideró un “genocidio” en Leningrado.

Siria está sometida a “restricciones” por parte de la UE desde 2011, cada vez más estranguladoras, con el resultado de que desde mayo de 2011, cuando se impusieron “restricciones” al propio presidente Asad, a todos los altos funcionarios del gobierno y a los altos jefes del aparato de seguridad y de las fuerzas armadas, casi es imposible cualquier transacción financiera. La lista de los restringidos es desconcertante (1). En febrero de 2012 se congelaron los activos de los individuos y los del Banco Central de Siria.

También se prohibieron los vuelos comerciales de aviones sirios a la UE, así como el comercio de oro, metales preciosos y diamantes, cualquier cosa que pudiera convertirse en dinero, sin el cual ni los individuos ni los países pueden comprar las cosas esenciales.

En julio de 2012 Syrian Arab Airlines e incluso la Organización de Marketing de Algodón de Siria se sumaron a las víctimas de la UE.

EE.UU., por supuesto, había tomado una delantera considerable, con la Ley de Responsabilización de Siria y la Ley de Soberanía Libanesa (2) promulgadas el 12 de diciembre de 2003, el año de la exhaustiva destrucción de Irak dirigida por EE.UU. Por lo tanto el poderoso sitio personal de EE.UU. contra 21 millones de personas comienza ahora su décimo año.

En agosto pasado, como antes en el caso de Irak, la incapacidad de comerciar significó que, como siempre, la UE con su Premio Nobel de la Paz y las políticas del Presidente de EE.UU. galardonado con el mismo Premio, estaban atacando a las personas más vulnerables de Siria.

Muchas compañías farmacéuticas cerraron llevando a una grave escasez de medicinas para los enfermos crónicos y las víctimas de la insurgencia, según la Organización Mundial de la Salud (3). Antes de la insurgencia apoyada por EE.UU., el Reino Unido, la UE y la OTAN, Siria producía el 90% de los fármacos que necesitaba.



Sin embargo: “… la producción se ha visto afectada por los combates, la falta de materias primas, el impacto de las sanciones y el mayor coste del combustible”. Además, casi todas las plantas farmacéuticas estaban ubicadas en áreas de fuertes combates, las provincias de Alepo, Homs y Damasco, y han sufrido “daños sustanciales”. El resultado es una “escasez crítica de medicinas” según el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

“Las medicinas para la tuberculosis, hepatitis, hipertensión, diabetes y cáncer se necesitan urgentemente, así como la hemodiálisis para los enfermos renales”.

Los centros de salud han cerrado debido a la violencia, los daños, o porque han sido capturados por los combatientes respaldados por Occidente.

“Las instalaciones sanitarias que han dejado de funcionar se encuentran en las áreas más afectadas, donde la necesidad urgente de intervenciones médicas y quirúrgicas es más notable”, dijo Jasarevic.

El ministerio de Sanidad sirio informó de que “perdió” –robadas o destruidas– doscientas ambulancias en unas semanas entre junio y comienzos de agosto de 2012.

A los bancos se les acaba el dinero y la cosecha de trigo de 2012 probablemente está arruinada por la falta de mano de obra, según las agencias de la ONU. En Medio Oriente el pan sigue siendo verdaderamente “el pan de cada día”. Todo esto refleja lo sucedido en Irak, incluso en lo que se refiere a la cosecha de trigo, en Irak los que bombardearon el país durante trece años hasta la invasión lanzaban bengalas al trigo y los granos cosechados convirtiendo en cenizas la seguridad del suministro de pan.

Siria tiene problemas para obtener sus importaciones anuales de cuatro millones de toneladas de grano debido a una soberbia artimaña de los que imponen el sitio. Los alimentos esenciales están exentos de las sanciones, pero el dinero está congelado, por lo tanto también están congelados los medios para comerciar. El país siempre está potencialmente al borde de una crisis del pan.

En 2011 la propia cosecha de Siria fue afectada por plagas, por la escasez de agua y por el el conflicto. En diciembre de 2012, Irán envió harina a Siria, aligerando temporariamente la crisis del pan, pero en Occidente se suprimen desvergonzadamente las informaciones sobre el enorme sitio bajo el cual también sufre Irán.

Mientras Irán enviaba harina a Siria, el ministerio de Sanidad de Irán tomaba contacto con India con una lista de medicinas denegadas que podían salvar vidas en el caso de pacientes en situaciones críticas. Los suministros vitales denegados incluyen: “medicinas para el cáncer de pulmón y de mama; para tumores cerebrales; para enfermedades del corazón; para infecciones postoperatorias de trasplantes de riñón, corazón y páncreas; para meningitis en pacientes de VIH; para artritis; bronquitis y problemas respiratorios de los recién nacidos y epilepsia” (4).

Y de nuevo entran en juego las artimañas: “Aunque el comercio de medicinas está exento de las sanciones internacionales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones unilaterales anunciadas por EE.UU. y la UE, los bancos occidentales se niegan a manejar las transacciones”.

Atacar a los enfermos es la acción de dementes criminales. Seguramente no se ha concebido ninguna expresión para describir los ataques a los recién nacidos, excepto la de Madeleine Albright al referirse a la muerte de medio millón de niños debido a las sanciones contra Irak: “…pensamos que el precio vale la pena”. No fue un lapsus linguae, evidentemente tenía que ver con el Nuevo Orden Mundial.

Esta lista parcial de medicinas que no se pueden conseguir en Irán debería colocarse en un muro de la vergüenza en Washington y en todas esas capitales de la UE que recibieron el Premio Nobel:

“Las medicinas denegadas incluyen la quimioterapia; medicinas para prevenir infecciones de trasplantes de riñón, corazón y páncreas y en el tratamiento del SIDA. Tratamientos de cáncer de colon, cáncer del pulmón; tumores cancerosos del cerebro; medicinas de quimioterapia para cáncer de pulmón, ovarios y testículos; tratamiento de linfoma no Hodgkin”.

También: “tratamiento de cáncer de mama; una serie de medicinas para quimioterapia; condiciones cardíacas que ponen la vida en peligro; tratamientos específicos para meningitis; medicinas para problemas respiratorios en recién nacidos; tratamientos para ataques epilépticos; tratamiento de amplio espectro para enfermedades cardíacas”.

Adicionalmente:

“Nitroglicerina para angina y enfermedades de la arteria coronaria; tratamiento para septicemia y meningitis bacteriana; medicinas para reducir el riesgo de parto prematuro; tratamientos para bronquitis aguda, neumonía, infecciones de los huesos, infecciones ginecológicas y del tracto urinario”.

La Nimodipina, que reduce el riesgo tras las hemorragias cerebrales, también se encuentra en la lista. ¡Qué suerte tuvo madame Clinton al no sufrir su supuesto coágulo cerebral en Irán!

El pasado mes de octubre el Jefe de la Fundación de Enfermedades Especiales de Irán, Fatemeh Hashemi, declaró que seis millones de pacientes corren potencialmente riesgo como resultado de las medicinas sancionadas (5). Un holocausto anunciado y aceptado prácticamente en silencio por la asesina “comunidad internacional”.

Mehrnaz Shahabi (6) también hace un resumen de esta Era del Bloqueo:

“Irán (producía) el 97% de las medicinas que necesitaba… La moneda devaluada significa que las materias primas importadas para la producción de medicinas ahora es mucho más cara.

“En muchos casos, la materia prima ni siquiera se puede pagar, en particular debido a las sanciones bancarias, ya que la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), cumpliendo las sanciones de la UE, ha detenido sus servicios de comunicación electrónica a las instituciones financieras iraníes y a las transacciones de Irán”.

Por lo tanto, como en Siria, las medicinas fabricadas en el país están casi agotadas

Adicionalmente: “las medicinas más avanzadas para salvar vidas no se pueden hacer de forma genérica. Incluyen medicinas para enfermedades cardíacas, problemas pulmonares, enfermedades y diálisis de los riñones, esclerosis múltiple, talasemia, hemofilia y muchos tipos de cáncer”.

Los cánceres en Irán han aumentado y se predice un “tsunami de cánceres” en 2015. Ya que Irán limita con Irak, y respira el mismo aire, sería razonable suponer que como se castiga a Irán por su industria nuclear, EE.UU. y Gran Bretaña tienen una cierta responsabilidad en otra enorme tragedia sanitaria debido a las armas de uranio empobrecido empleadas en Irak.

“Todas las operaciones quirúrgicas de miles de pacientes hemofílicos se han cancelado debido a la escasez de coagulantes. Un niño de 15 años murió a finales de octubre por la falta de coagulantes. El jefe de la Sociedad de Hemofilia de Irán declaró: ‘Es una flagrante toma de rehenes de la gente más vulnerable por parte de los países que proclaman su interés por los derechos humanos. Incluso unos días de retraso pueden tener graves consecuencias, como hemorragia y discapacidad’”.

Mientras se celebraba el Año Nuevo en toda Europa y en el “País de los Libres”, el arzobispo de Alta Mesopotamia, Jaques Behnan Hindo, escribió un llamado urgente a la Presidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dijo que en una situación que “pronto podría ser catastrófica”, se estaban interrumpiendo las rutas de suministros y que: “toda actividad económica parece paralizada (causando) el agotamiento de bienes vitales y grandes aumentos de los precios.

“La falta de combustible impide calentar las casas y lleva al cierre total de todas las actividades agrícolas, precisamente cuando comienza la temporada de siembra.

“Los silos de granos se han saqueado y se ha vendido el trigo a comerciantes turcos que lo llevaron a Turquía, bajo la mirada de los funcionarios de la aduana turca”.

No se puede dejar de pensar que Turquía, aliada de la OTAN, es el equivalente al bombardeo con bengalas de las cosechas iraquíes.

Aparte del grano saqueado, el Arzobispo denunció la desaparición gradual de otros productos vitales que incluyen, como en Irak, la leche para bebés.

El Arzobispo Hindo también hizo un llamado al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki: “Por favor ayúdenos con la mayor rapidez posible, enviando 600 tanques de combustible, 300 tanques de gasolina y algunas toneladas de harina.

“Las primeras víctimas son los niños. Toda la injusticia se siente en el cuerpo, en el alma y en los niños”. Está causada por el castigo draconiano, asesino, ilegal y colectivo a un pueblo y, una vez más, empieza en los no nacidos, los recién nacidos y los que apenas gatean.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Leningrado (ahora San Petersburgo) recibió el estatus de Ciudad Heroica por el inquebrantable valor colectivo, la resistencia y la inventiva frente a las atrocidades nazis.

Sin duda el mundo necesita el estatus de País Heroico para los que muestran las mismas cualidades valerosas contra las naciones que emulan las mismas atrocidades.

Notas

1. http://www.sanctionswiki.org/Syria

2. http://www.bis.doc.gov/licensing/syriaimplementationmay14_04.htm

3.  http://www.reuters.com/article/2012/08/07/syria-crisis-health-idUSL6E8J74NZ20120807

4. http://www.indianexpress.com/news/shackled-by-sanctions-iran-sends-india-sos-for-lifesaving-drugs/1054837/

5. http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2012/Oct-21/192191-sanctions-affecting-6-million-patients-in-iran-report.ashx#axzz2HZnCUyUS

6. http://www.deliberation.info/sanctions-aganst-iran-a-form-of-genocide

Felicity Arbuthnot es una periodista con profundos conocimientos de Irak. Es autora, con Nikki van der Gaag, de las series “Baghdad in the Great City” para World Almanac Books. Ha sido también investigadora en dos documentales premiados sobre Irak: “John Pilger’s Paying the Price: Killing the Children of Iraq” y “Denis Halliday Returns” para RTE (Irlanda).

Fuente: http://www.globalresearch.ca/the-age-of-the-siege-nazi-military-tactics-revisited/5318452

rCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario