miércoles, 29 de mayo de 2013

Revolución Ciudadana en Ecuador es una ventana para el pueblo

Brillante , una mujer plena de dignidad y saber, elegida por el pueblo de Ecuador como Presidenta del poder legislativo de esa nación. GRANDE


La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, destacó la participación de los jóvenes y las mujeres como un logro conseguido por la Revolución Ciudadana, que se ha convertido en una ventana para el pueblo ecuatoriano.
Durante una entrevista con el enviado especial de teleSUR, Abraham Istillarte, la líder de la Asamblea subrayó también el empoderamiento popular y la responsabilidad de los ecuatorianos con la construcción del socialismo.
Rivadeneira aseveró que “los jóvenes podemos tomar decisiones” y “las mujeres somos parte de las transformaciones” en el nuevo escenario político ecuatoriano, donde la continuidad del proceso de transformaciones es que quienes ahora marchan a la cabeza “no somos parte de la élite (...) Venimos de las plazas, de las Universidades”, afirmó.
“Somos absolutamente incorrompibles y tomamos nuestras decisiones con absoluta firmeza”, añadió, al tiempo que se refirió a la Agenda de los 100 primeros días, plan que dará un esbozo del camino que seguirá el Gobierno en este nuevo periodo de cuatro años, para el que Rafael Correa fue reelecto como jefe de Estado.
Rivadeneira puntualizó que, entre los pendientes de mayor importancia está la Ley de Tierras, y dijo que ésta marca la agendas de las organizaciones sociales.



La diputada apuntó que la Ley de Comunicación es un tema en el que deberán producirse avances, pues cuestiona la programación de las televisoras que dedicán la mayor parte de su programación a exaltar antivalores como el machismo y el sexismo

“Defendemos la libertad que respete la integridad de las personas”, insistió, y subrayó que la nueva normativa asentará la “responsabilidad ulterior” de las televisoras.

La líder de la Asamblea unicameral añadió que buscará demostrar un debate permanente en el órgano a su cargo, para romper con la tradición de politiquería.

A la pregunta de ¿qué es lo que haría irreversible la Revolución Ciudadana en Ecuador? Rivadeneira respondió sin titubear que el conocimiento que el pueblo ecuatoriano tiene de su historia, así como el reconocimiento y empoderamiento de los ciudadanos con su revolución.

“El amor, esperanza y pasión” que se le imprime a la Revolución Ciudadana, indicó.

La dirigente parlamentaria precisó que, como parte de las transformaciones que impulsa su grupo (Alianza País), buscará hacer de la Asamblea Nacional una Asamblea Popular, y romper con la barrera que impone un organismo de eruditos, un esfuerzo más contra la clase politiquera y partidocrática.

“La lealtad es uno de los principios básicos del socialismo”, remarcó, al tiempo que confiaba en que “esta vez no nos vamos a equivocar”. Reconoció que “ha habido debilidades en este proceso”, y por ello “no nos podemos permitir” el dar espacio para que los políticos viejos retornen, pues han sido acallados por el voto del pueblo”. “Tenemos la tarea de abrir las puertas al socialismo”, apuntó

Detalló que la derecha en la región está concertada, y puso como ejemplo las sesgadas coberturas mediáticas, encaminadas a generar alarma por un supuesto desabastecimiento de alimentos y productos básicos en Venezuela.

El Ecuador parió un proceso revolucionario en el periodo anterior de Rafael Correa; “el pueblo despertó y su despertar será la garantía de que podemos cambiar la realidad”. “Es el momento histórico para cambiar las relaciones de poder”, sostuvo.

Recordó “pérdidas dolorosas para nuestros procesos”, como las de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, mismas que a la vez dan indicios de que nuestros pueblos están preparados para continuar sus procesos sin depender de una sola persona.

Estimó que tanto su país como otros en Suramérica están cambiando las matríces productiva y económica, y explicó que la lucha contra el neoliberalismo no puede considerarse concluida, pues son 500 años de vivir con un sistema.

Se dijo alhentada por cambios notables en la sociedad ecuatoriana, como el producido en el individualismo; los ecuatorianos están dejando de ver solo hacia sí mismos, confió.

teleSUR/at - GP

No hay comentarios:

Publicar un comentario