jueves, 31 de octubre de 2013

Barrick Gold frena un proyecto por un fallo judicial en Chile

La minera canadiense suspende una inversión binacional. En el país trasandino había tenido una sentencia adversa por temas medioambientales. Consideraría vender parte de su negocio.




















La  minera canadiense Barrick Gold informó este jueves que decidió suspender "temporalmente" las actividades de construcción de su gigantesco proyecto binacional Pascua-Lama entre la provincia de San Juan y Chile, el más grande que hay en el país.

La decisión de reiniciar el proyecto dependerá de mejores condiciones económicas para su desarrollo. También la empresa había recibido un fallo desfavorable de la Justicia en Chile, donde le habían ordenado suspender las operaciones hasta adecuar cuestiones medioambientales.
Una corte chilena ordenó paralizar el proyecto debido a "infracciones medioambientales"en la construcción de la millonaria inversión.
La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.
Las cinco asociaciones que participan de la denuncia agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita.
 Barrick Gold frena un proyecto por un fallo judicial en Chile
Por eso, la razón de la postergación obedece a que deberá readecuarse el calendario de obras a raíz del fallo contra la compañía dictado por la Justicia chilena aunque desde la empresa se sostiene que la decisión obedece a que "las condiciones de mercado no son favorables para la industria", según consignan distintos sitios de ambos países.
El megaproyecto minero Pascua Lama es el primero de características binacionales, ya que gran parte del mineral se extraerá en Chile y se procesará en la Argentina (San Juan).Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo atraviesa un duro momento. Según indica la agencia de noticias Reuters, enfrenta el problema de la caída del precio del lingote un 21 por ciento.


Las acciones de Barrick han perdido un 46% en los últimos 12 meses
. Los títulos de la compañía llegaron a 14,22 dólares canadienses en julio, su punto más bajo desde 1992, antes de repuntar y cerrar en 21,55 dólares canadienses el miércoles.

La firma anunció este jueves los resultados del tercer trimestre y, según Reuters, Barrick Gold consideraba también una mayor venta de producción futura para pagar por cualquier desembolso en Pascua-Lama.

La firma ya cuenta con un pacto de ese tipo en Pascua-Lama, ya que en el 2009 Silver Wheaton Corp compró un 25 por ciento de la producción de plata de la mina en su vida útil.

Bloomberg reportó previamente el miércoles que Barrick también considera vender parte de su negocio de cobre o incluso vender parte de Pascua-Lama, citando fuentes con conocimiento del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario