martes, 22 de octubre de 2013

Hollande pidió que el espionaje de EE.UU. sea tratado en la UE

 Las interceptaciones que la Agencia de Seguridad estadounidense hizo sobre llamadas, SMS y correos electrónicos franceses son "una cuestión nacional y europea", consideró el gobierno galo, al pedirle al Concejo Europeo que incluya el caso en la agenda de la próxima cumbre. En tanto, el canciller Laurent Fabius manifestó personalmente su "disgusto" sobre esas "inaceptables prácticas" a su homólogo norteamericano, John Kerry

 
El pedido fue hecho por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea Nacional francesa. "Tenemos que protegernos, tenemos que exigir que haya nuevas reglas" y eso pasa por un diálogo "sereno y firme" con Estados Unidos, manifestó el funcionario, para quien "la seguridad es efectivamente una exigencia, pero no debe garantizarse a cualquier precio, no debe atentar a la libertad ni a la vida privada".
Al referirse a las nuevas evidencias del espionaje masivo practicado por Washington en en Francia, el premier subrayó "la gravedad de lo ocurrido" y consideró que se trata de una práctica "preocupante e incluso chocante" que no se justifica entre aliados.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius (C), da la bienvenida al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a su llegada al Ministerio de Exteriores galo en París (Francia) hoy, martes 22 de octubre de 2013. Fabius recibió hoy en París a
Por su parte, el canciller francés Laurent Fabius le pidió a Kerry que explicara "las inaceptables prácticas de espionaje entre los dos socios, que deben parar" por ser "algo inaceptable entre amigos y aliados". El diario "Le Monde" informó el lunes que documentos filtrados por el exinformante estadounidense Edward Snowden revelaban que la NSA realizó 7,3 millones recopilaciones de datos de llamadas telefónicas en Francia en un periodo de 30 días entre diciembre de 2012 y enero de 2013, lo que desató la indignación en París, que convocó al embajador estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario