miércoles, 27 de noviembre de 2013

Contaminación por megaminería , el transporte de sustancias tóxicas tambien es un riesgo permanente

El miércoles 21.11.13, alrededor de las 14.30Hs en La QUIACA. Volcó camión y derramó sustancia Tóxica en la ruta nacional 52, que va hacia el Paso de Jama, en el tramo de la denominada “Cuesta de Lipán"

El rodado de gran porte venía desde Chile y transportaba una sustancia tóxica que tenía como destino Bajo La Alumbrera - Catamarca.
Según fuentes policiales, personal perteneciente a la Seccional 47º, con asiento en Purmamarca, tomó conocimiento sobre un accidente ocurrido en el kilómetro 36 de la citada ruta, a la altura del paraje denominado "El Quemado" donde se produjo el derrame de una importante cantidad de una sustancia química tóxica.
Al lugar acudieron efectivos policiales junto al personal de bomberos.
El informe policial detalla que sobre esa ruta internacional que une nuestra provincia con Chile a través del Paso de Jama, un camión cisterna que transportaba una sustancia química identificada según su nombre comercial como Aero 76-E, tóxico para el hombre porque al contacto produce irritación de la piel y los ojos, volcó al parecer por problemas mecánicos (se le habría trabado una de las ruedas).
El rodado, propiedad de la empresa Robert, dedicada al transporte de sustancias químicas, es un camión Kenworth dominio BR YF 45, proveniente del país trasandino y tenía como destino final Mina La Alumbrera, provincia de Catamarca.
El desperfecto mecánico en el camión provocó que su conductor, José Flores Catalano, de nacionalidad chilena, perdiera el control del mismo y se cruzara de carril, deteniendo su marcha al quedar semivolcado contra la cuesta.
Como resultado del accidente la cisterna sufrió una fisura por donde pudo observarse un importante derrame de la sustancia tóxica, mientras que su chofer por fortuna resulto ileso. Igualmente fue socorrido por el servicio de emergencias del hospital de la localidad de Maimará.

En diálogo telefónico con el sub-comisario Ariel Carrizo, responsable de la unidad policial mencionada, informó que los propietarios del cargamento, Minera La Alumbrera, en estos días llevaría a cabo con " personal especializado el rescate del camión y carga, para preservar la fauna del lugar y a transeúntes habituales de esa transitada ruta internacional".
(Para preservar la Vecina provincia, mientras tanto en Catamarca más precisamente en el Departamento ANDALGALÁ, CADA VEZ MÁS GENTE SE MUERE DE CÁNCER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario