viernes, 29 de noviembre de 2013

Delegación de organizaciones de la sociedad civil europea para la observación de Derechos Humanos en Honduras

b_350_0_16777215_00___images_DSC_0131.JPG 
A la opinión publica hondureña e internacional
Preocupada por la situación en materia de Derechos Humanos existente en el país, La Via Campesina de Honduras realizó el pasado mes de agosto un llamado a organizaciones e instituciones internacionales para que realizasen una labor de observación y monitoreo de Derechos Humanos en Honduras, en el marco del proceso electoral que culminará mañana 24 de noviembre.
Respondiendo a esta demanda, se conformó una delegación con representantes de movimientos sociales, cargos públicos, sindicatos y organizaciones de solidaridad internacional. Durante nuestra estancia en Honduras, esta delegación ha recopilado información relevante sobre la vulneración de Derechos Humanos fruto de las reuniones con diversos sectores sociales del país: campesinado, sindicatos, movimiento feminista, partidos políticos, representantes de la magistratura, etc.
Existe en Europa un gran interés por la situación general del país y el actual proceso electoral. Su impacto en el futuro Centro Americano es reconocido. La presencia de un gran número de delegaciones internacionales es prueba de ello. 
Los objetivos que esta delegación se marca son:
1 – Recopilar las denuncias de la situación de violación sistemática de Derechos Humanos en Honduras, que se producen de manera significativa contra los movimientos sociales y en especial contra el movimiento campesino.

2 – Ser testigos/as del proceso electoral, como acompañantes con acreditación del Tribunal Supremo Electoral, focalizando nuestros esfuerzos en la observación a pie de urna durante la jornada electoral del día 24, así como monitoreando la situación los días posteriores.
3 – Elaborar y difundir informes con los datos recogidos durante nuestra estancia en Honduras y socializar las conclusiones entre la sociedad europea y sus instituciones.
Conclusiones preliminares:
1 – Durante nuestra estancia en este país, hemos tenido la ocasión de conocer de primera mano testimonios de familiares de víctimas de ataques por parte de diferentes cuerpos militares y paramilitares. Especialmente preocupante para la delegación son las violencias que sufren las mujeres campesinas, agudizando su situación de vulnerabilidad y desprotección. Asimismo, la lucha por el derecho a la tierra y la defensa de los recursos naturales de los pueblos originarios y afrodescendientes se ha cobrado en los ultimos años numerosas víctimas, especialmente en el valle del Aguan. Vemos con especial preocupación la percepción generalizada de pérdida de parte de la soberanía nacional en favor de grandes empresas transnacionales concesionarias de tierras y territorios para la realización de mega proyectos.
2 – La delegación observa asimismo con suma preocupación la creciente militarización en todos los rincones del país, el debilitamiento del principio de división de poderes y la impunidad sistemática que se ha instalado en las instituciones encargadas de investigar e impartir justicia, mientras se descuida la inversión en aspectos fundamentales para el desarrollo de una vida digna (educación, salud, empleo, etc.). En este sentido, la delegación ve con preocupación la carencia de propuestas concretas encaminadas a revertir esta situación de injusticia social.
3 – Hemos sido testigos/as de las ansias democráticas del pueblo hondureño, necesitado de un cambio que posibilite un avance real de los derechos políticos y sociales de este país. En este sentido, consideramos fundamental que el proceso electoral sea transparente, pacifico y participativo, para poder consolidar un nuevo gobierno legítimo, congreso y corporaciones municipales, sea cual fuera el resultado, fruto de la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
4 – Seguiremos atentamente el transcurso post electoral para seguir trabajando en el campo que nos concierne: el respeto a los Derechos Humanos, con la objetividad e imparcialidad que nos incumbe.
Firmantes : Vía Campesina Internacional, EHNE Bizkaia, VSF, Mundubat, Bizilur, Alternatiba, EH-Bildu, Puentes no Muros, STEE-EILAS, COAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario