martes, 17 de diciembre de 2013

Aprueban en primera lectura la amnistía a los presos en Rusia



La Duma Estatal de Rusia aprobó en primera lectura un proyecto de resolución sobre amnistía. Los expertos hablan sobre la posibilidad de la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace detenidos.
Esta amnistía estaba prevista para coincidir con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, el 12 de diciembre, aunque la decisión se ha retrasado un poco. Había 10 versiones propuestas de este documento, pero los diputados apoyaron por unanimidad el proyecto presidencial. Se supone que debe poner en libertad al menos a 20.000 personas. La amnistía no afectará a aquellos que han cometido delitos graves o acusados de usar la violencia en contra de las autoridades.
El documento aprobado recoge la categoría de los reclusos, los sospechosos y los acusados socialmente menos protegidos. La amnistía abarca también a las personas que tengan, como dice el texto de la sentencia, algunos méritos ante la patria.
Este martes hasta las 18:00 (hora de Moscú) se han aceptado las enmiendas de los diputados que, según varios medios rusos, probablemente podrían incluir la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace y siete manifestantes detenidos durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la plaza Bolótnaya de la capital rusa en mayo del año pasado.

La segunda lectura del proyecto está prevista para este miércoles 18 de diciembre. Si la medida es aprobada en esta lectura final, entrará en vigor inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario