viernes, 27 de diciembre de 2013

Inglaterra también participó en el programa secreto contra las FARC: Álvaro Uribe

Vaya, vaya, Varito...Bogotá, diciembre 27 - En una entrevista exclusiva con la cadena Noticias RCN el expresidente Álvaro Uribe aseguró que nunca fue ningún secreto la ayuda de la inteligencia de estos dos países a su Gobierno, revelada anteriormente por el diario 'Washington Post'.
"Le agradecí a EE.UU. cuando nos ayudó con la inteligencia técnica para detectar la ubicación de los narcosecuestradores y a la Gran Bretaña cuando nos ayudó con el material de contrainteligencia", afirma Uribe.
El exmandatario, que ahora aspira a ser elegido senador, también ha señalado que gracias a estas operaciones fueron liberados numerosos militares y civiles secuestrados por las FARC, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.
Uribe especificó que los operativos militares fueron ejecutados a manos de los soldados y equipos colombianos y bajo su responsabilidad.

El pasado 22 de diciembre el periódico 'The Washington Post' reveló que desde el año 2000 Colombia recibe ayuda secreta del Gobierno de EE.UU., incluyendo un programa de acción encubierta realizado por la CIA durante el cual las fuerzas colombianas lograron eliminar al menos a dos docenas de líderes rebeldes.

Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de "gravísimo" el apoyo que prestó la CIA a las fuerzas colombianas en el ataque que se produjo en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador en 2008 y en el cual murió el 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes. Según Correa, dicha cooperación podría estar destinada a socavar el proceso de paz que están llevando a cabo actualmente las FARC y el Gobierno colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario