jueves, 26 de diciembre de 2013

Mensaje de los rebeldes.Las fuerzas guerrilleras advirtieron que el gobierno colombiano busca un sometimiento de la insurgencia. Mientras, las FARC siguen dialogando en Cuba con los delegados del presidente.




Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) destacaron ayer, en un comunicado conjunto, que ambas organizaciones trabajan de lleno para concretar los diálogos de paz. Las fuerzas guerrilleras también advirtieron que el gobierno busca un sometimiento de la insurgencia. El texto lleva las firmas de los máximos jefes de la organización, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por las FARC, y Nicolás Bautista, alias Gabino, por el ELN, quienes llamaron a sus bases para que desde la unidad trabajen para la instalación de un gobierno de índole democrática en el país. “No resulta fácil frente a un gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico”, asegura el comunicado. Ayer también se supo que el ELN liberó en el departamento de Arauca a un trabajador del sector petrolero.

En la carta escrita por los grupos rebeldes, los dos comandantes criticaron, además, que tras el discurso público de la paz del gobierno de Juan Manuel Santos se esconde la ambición de una rendición de la insurgencia, por lo que instaron a una convergencia de fuerzas para contribuir a la instalación de otro gobierno abierto a nuevas perspectivas. Los jefes de ambas guerrillas afirmaron que las FARC y el ELN “empeñan sus energías por separado”, pero inspirados “por la convicción de que los dos torrentes tendrán que confluir” más temprano que tarde. “Estamos comprometidos a incrementar nuestro trabajo en ese sentido y todos los integrantes de las dos fuerzas estamos obligados a asumirlo así en cada una de las tareas grandes y pequeñas que nos imponga la lucha”, concluyó el mensaje de Gabino y Timochenko.
Los jefes insurgentes renovaron el pedido a sus bases para que abandonen “los tratamientos incorrectos de nuestras contradicciones, así como las actitudes negativas de algunos integrantes de nuestras fuerzas”, en referencia a los años en que las dos organizaciones se enfrentaban en algunas regiones. Las FARC tienen abierta una negociación con el gobierno desde noviembre del año pasado, en busca de un acuerdo que termine con medio siglo de conflicto.
Según el diario El Tiempo, citado por la agencia Prensa Latina, José Vera Parra, retenido desde el 30 de octubre por el ELN, la segunda guerrilla colombiana, fue entregado en la zona rural del municipio Saravena a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja. Vera, jefe administrativo del consorcio Icamex, empresa subcontratista de la Occidental de Colombia y Ecopetrol, fue sometido a un chequeo médico que mostró que está en buenas condiciones generales de salud. El 1º de diciembre el ELN había liberado al ingeniero agrónomo León Montes Ceballos, quien estaba retenido desde el 30 de julio de 2012.
Desde hace meses el ELN, que ya manifestó su deseo de sumarse a una mesa de conversaciones, aunque el Ejecutivo demora ese llamado, espera una señal del gobierno para instalar una mesa de paz paralela a la de las FARC-EP, que transcurre en Cuba desde noviembre del pasado año, ya que ratificó su disposición a buscar una salida pacífica al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.
En agosto el presidente Santos expresó su disposición de iniciar un diálogo con el ELN, tras la reciente liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la empresa minera Braewal Mining Corporations.

No hay comentarios:

Publicar un comentario