lunes, 20 de enero de 2014

"La Unión Europea es responsable de que el problema de Ucrania se esté pudriendo"



 
Santiago Niño Becerra evalúa las declaraciones del opositor ucraniano Klichkó, quien comparó la situación actual de Ucrania con la Libia de Gadaffi, y analiza la situación de tensión que se vive estos días en el país eslavo.
"La realidad de Ucrania de los últimos 15 años no se parece en nada a la realidad de Libia de los últimos 15 o 20 años. La comparación es absolutamente extemporánea", asevera el economista Niño Becerra.

En su opinión, Ucrania está inmersa en un complejo proceso que se va complicando cada vez más y señala a la Unión Europea como responsable de esta situación. "Es un problema que se está corrompiendo, que se está pudriendo cada vez más y la Unión Europea es muy responsable de lo que está sucediendo".
 

Europa tenía que haber llegado juntamente con Rusia a un acuerdo para integrar a Moldavia, Bielorrusia y Ucrania en un pacto conjunto económico 
Para Niño Becerra, "Europa lo que tenía que haber hecho ya hace años es llegar juntamente con Rusia a un acuerdo para integrar a Moldavia, Bielorrusia y Ucrania en un pacto conjunto económico entre la Unión Europea y Rusia".

Mientras la crisis política y social que vive el país se agrava, el experto sostiene que la población está indignada, pues a los ucranianos se les ha prometido una serie de cosas "que no son ni van a ser así". El economista sugiere que "la situación se ha ido de las manos".

Asimismo, en relación a las declaraciones de EE.UU. que condenan las acciones policiales en Kiev e instan a retirar las fuerzas especiales del orden de la capital ucraniana, Niño Becerra sostiene que se está complicando aún más algo que, en un principio, era bastante simple, que es una "cooperación económica a cinco bandas".

Lo que pasa en realidad, en opinión del economista y analista internacional, es que en procesos políticos convulsos como el que vive Ucrania "suelen aparecer elementos que quieren situarse por encima de otros elementos, con el fin de mandar y con el fin de obtener el poder". Y para Niño Becerra, "aparcar estos protagonismos es muy difícil" porque en el fondo la sociedad está "desunida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario