martes, 25 de febrero de 2014

Chile . El único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas. Hermanos deben cambiar esto urgente, ya no mas agua privada ya!!

Río Baker Aysen, una zona en peligro por represas españolas
 Leonel Acuña.-El Ciudadano
Cuando un bien como el agua, “oro verde y azul”, elemento fundamental para el desarrollo humano, se ha transformado en un bien de consumo, motor para el mercado y la acumulación de riquezas por sobre el interés público, hablamos de un desarrollo “cojo” y “violento”. En 1981 nace el código de agua que desde la Dictadura hasta hoy nos rige. Y tiene por objeto regular su traspaso a manos privadas, dejando su acceso y propiedad a merced del mercado. Bajo esta nueva legislación se le confiere al Estado la facultad de otorgar derechos de usufructo de manera gratuita y a perpetuidad a los privados, con derecho a comprar, vender o arrendar sin limitaciones.
¿Qué ha pasado durante estos años?
El capitalismo salvaje que reina en Chile ha hecho de las suyas, el conflicto por el agua ha dejado a cientos de personas, sin su hogar, sin tierras, sin su lugar histórico-cultural, sin cementerios, ha generado depresiones, muertes y sufrimiento.
A nivel nacional, son cientos los hombres y mujeres que se alzan contra el estado neoliberal que defiende al empresariado por sobre el beneficio ciudadano, ya llevamos décadas de marchas luchas y peleas, desde el mundo mapuche hasta la sociedad civil.
Hace pocos días despedimos a Nicolassa Quitralman, ejemplo de resistencia al Estado que mercantiliza los recursos naturales, muerte que nos hace mirar la crueldad que vive Alto Bio Bio, donde las personas “se mueren de depresión”, luego que hidroeléctricas, amparadas por el Estado, hace décadas los traslade desde sus lugares de origen a espacios “que no valen nada”. Una pena ver cómo uno de los sectores más hermosos del mundo, hoy sea uno de los lugares más pobres y tristes del país.
A nivel provincial, nos encontramos con una crisis agrícola provocada por la ineficiencia de las empresas dueñas de los derechos del agua. Es la Gigante de Endesa, la planta hidroeléctrica, que en el año 2002 obtuvo la certificación internacional ISO 14.001(argumentando con esto su “cuidado” por el medio ambiente) , dueña del 80% de los derechos de agua no-consuntivo quien controla con un sentido comercial este recurso tan importante para los campesinos, agricultores y personas.
Es absurdo que se divida el agua y la tierra, quien tiene tierra puede no contar con agua, y quien tiene derecho de agua puede comercializarla.

Actualmente la crisis agrícola, por falta del recurso, la sequía de la laguna de La Laja, y el bajísimo caudal del famoso “Saltos del Laja”, preocupan a las autoridades quienes legislan entre 4 paredes, sin resultados sustentables a largo plazo, y agitan la rebeldía e indignidad de los principales afectados. Sin un cambio de paradigma y sólo mejorando este código mercantil, este bien natural tan preciado y escaso seguirá causando perjuicios cada vez más agresividad a la comunidad.
Endesa provee del recurso a sus intereses mercantiles en pos de la acumulación capital desmedida, inunda, destierra, contamina, genera pobreza y desempleo, etcétera… por sobre la necesidad pública, de consumo para beber, usar para lavado y regadío de la agricultura para proveer de los alimentos necesarios para el consumo. Es más, la provincia durante los últimos 2 años ha pasado por momentos donde No hay agua para algunas comunas, y simplemente se les suministra con camiones, esperando “lluvias” que mejoren la situación.
Según el Seremi de Agricultura, el déficit de agua en la región alcanza un 18% (2013) y se espera un verano, 2014, optimista, siempre y cuando se avance en trabajos para mejorar la infraestructura de riego. Esperamos no equivocarnos con cifras y augurios falsos.
¿Qué pasa con los derechos de agua, con la dignidad de las personas?
Teniendo unas de las más grandes reservas de agua dulce del mundo, tenemos sectores sencillamente Sin agua, ¿quién es el responsable?, ¿quién deja sin agua a los habitantes argumentando el desarrollo y crecimiento de las multinacionales? ¿Cuándo vamos aprender?
Para ello debemos establecer algunas tareas ineludibles:
Eliminación del actual código de agua DFL 1122.
Consagrar Constitucionalmente el agua como un Derecho Humano.
Recuperar la propiedad colectiva y la gestión comunitaria del agua.
Definir como prioridad en el uso de los recursos hídricos el de bebida, el agua para servicios higiénicos y el agua para producción de alimentos básicos.

Estudiante Trabajo Social, Militante Izquierda Unida Los Ángeles
www.elciudadano.cl/2014/02/18/102484/chile-el-unico-pais-del-mundo-que-tiene-privatizadas-sus-aguas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario