viernes, 23 de mayo de 2014

Las falsas promesas de Obama de cerrar Guantánamo año a año


La prisión de Guantánamo, que debería haber sido cerrada hace varios años a tenor de las promesas preelectorales formuladas por Obama ya en 2008, sigue operativa en Cuba. Les ofrecemos algunas de las promesas del presidente de EE.UU. en este sentido.

Desde el momento de su apertura en 2002, el campo de detención de Guantánamo ha sido un notorio ejemplo de cómo EE.UU. viola la presunción de inocencia y las normas de derecho internacional. Cerrar la prisión, donde se mantenían retenidos de manera permanente y sin cargo alguno entre 100 y 200 supuestos terroristas, fue uno de los compromisos claves de la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Sin embargo, la promesa sigue sin cumplirse hasta el momento.

Estos son algunos de los puntos más hipócritas de los discursos de Obama relacionados con sus continuas promesas de poner fin al funcionamiento de la controvertida prisión.

24 de junio de 2007: "Vamos a cerrar Guantánamo. Y vamos a restaurar el 'hábeas corpus' [una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias]. Vamos a dar ejemplo, no solo con palabras, sino con hechos. Esa es nuestra visión para el futuro", dijo ante la multitud en Texas un entusiasmado Barack Obama, entonces aspirante a la presidencia de EE.UU. y senador de Illinois.
 
© REUTERS Keith Bedford

22 de enero de 2009: El recién inaugurado presidente Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención de Guantánamo en un año. Según el mandatario, la decisión estaba destinada a "restaurar las normas y los valores constitucionales fundamentales que han hecho grande a este país, incluso en medio de la guerra, incluso en materia de terrorismo". En el verano de 2009 concedió una prórroga de seis meses a la comisión de cierre de Guantánamo.

© REUTERS Jim Young

21 de mayo de 2009: "... La segunda decisión que tomé fue ordenar el cierre del campo de detención Guantánamo. Tampoco hay dudas de que Guantánamo relegó la autoridad moral, que era la divisa más fuerte de EE.UU. en el mundo. En lugar de construir un marco duradero para la lucha contra Al Qaeda que se basara en nuestros valores y tradiciones, nuestro Gobierno defendió posturas que socavaban el Estado de derecho. En lugar de servir como una herramienta para la lucha contra el terrorismo, Guantánamo se convirtió en un símbolo que ayudó a Al Qaeda a reclutar terroristas. De hecho, la existencia de Guantánamo probablemente creó más terroristas en todo el mundo de los que han sido detenidos en todo este tiempo. Así que el expediente es claro: en lugar de mantenernos más seguros, la prisión de Guantánamo ha debilitado la seguridad nacional estadounidense", declaró Obama en un dicurso llamado 'La protección de nuestra seguridad y nuestros valores'.
 
© REUTERS Deborah Gembara


15 de diciembre de 2009: Obama ofrece a las autoridades federales considerar la prisión de Thompson, en el estado de Illinois, como el reemplazo de Guantánamo. La idea era trasladar a los presos de Guantánamo a esta prisión, que tiene un alto nivel de seguridad, y cerrar la controvertida prisión cubana.

© REUTERS Brennan Linsley


19 de mayo de 2010: Mediante la aprobación de una legislación que prohíbe los centros de detención dentro de EE.UU., el Comité de Servicios Armados de la Cámara rechazó el plan de la Administración Obama según el cual los prisioneros de Guantánamo podían ser transferidos a prisiones nacionales.

© REUTERS Kevin Lamarque

21 мая 2009


7 de marzo de 2011: El presidente Obama firmó otra orden ejecutiva que se centra en la creación de un proceso de revisión de los detenidos. El objetivo es "establecer, con carácter discrecional, un proceso para revisar de forma periódica continua el poder ejecutivo, el ejercicio discrecional de la autoridad de detención existente en cada caso".

© REUTERS Brennan Linsley



20 de octubre de 2012: "Así como Estados Unidos no puede tolerar la violencia de los extremistas, nunca debemos alterar y olvidar nuestros principios. El 11-S dejó un trauma enorme en nuestro país. El miedo y la ira que causó son comprensibles pero, en algunos casos, nos hizo actuar en contra de nuestras tradiciones y nuestros ideales. Estamos tomando acciones concretas para cambiar de rumbo. He prohibido inequívocamente el uso de tortura en nuestro país y he ordenado que cierren la prisión de Guantánamo a principios del próximo año", declaró Obama en público poco antes de ser reeligido por segunda vez.
 
© REUTERS Shannon Stapleton


1 de mayo de 2013: "Cuando en 2008 fui elegido indiqué la necesidad de cerrar Guantánamo. Todavía sigo opinando lo mismo. La cárcel de Guantánamo no es tan necesaria para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y nos está costando demasiado. Es necesario cerrarla", volvió a repetir Obama.

© REUTERS


23 de mayo de 2013: "Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en símbolo de un EE.UU. que se burla de la supremacía de la ley", dijo y añadió "voy a designar a un nuevo alto representante del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa que se harán cargo de concretar el traslado de los presos a países del tercer mundo". "No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo", señaló Obama.

© REUTERS Bob Strong


27 de diciembre de 2013: "Desde que asumí el cargo, en varias ocasiones he pedido al Congreso que trabaje con mi Administración para cerrar el centro de detención de Guantánamo, Cuba. Su funcionamiento debilita la seguridad nacional, en particular, desperdicia los recursos, daña nuestras relaciones con los aliados y socios clave, y fomenta la violencia entre los extremistas", dijo.

© REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario