miércoles, 21 de mayo de 2014

Sin rastro del colaborador de RT detenido en Ucrania Graham Phillips Lo de siempre donde EEUU póne sus sucias manos, el pimer muerto es la verdad y la comunicación









Liberado recien http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128804-colaborador-britanico-rt-detenido-ucrania-entregado-diplomaticos

El periodista y colaborador británico de RT Graham Phillips, detenido por las fuerzas especiales ucranianas el pasado martes, no ha podido ser contactado en las últimas horas y se desconoce su paradero real. Londres y Kiev confirmaron su detención.
Desde el servicio consular del Ministerio de Exteriores británico comunican que "están en contacto con su familia y las autoridades de Kiev", pero no conocen su paradero ni pueden contactar con él. Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Ucrania declina las llamadas de RT.
En respuesta a una solicitud de este canal sobre el caso de Phillips, la OSCE señaló: "Estamos trabajando en todos los casos de periodistas detenidos en Ucrania, y no tenemos ningún comentario sobre el caso específico al que ustedes se refieren en este momento".
     RT envió una carta abierta a los medios británicos en la que les hace un llamado a romper el silencio sobre la detención de Phillips
La directora de RT Margarita Simonián reiteró que no hay noticias del periodista británico. "Sobre Graham Phillips, secuestrado por los militares en Ucrania, no hay noticias. Llamamos a todas las instancias británicas. Ellos no se preocupan por su ciudadano", escribió en su cuenta de Twitter. Precisamente a una serie de importantes publicaciones británicas envió RT una carta abierta en la que les hace un llamado a romper el silencio sobre la detención de Phillips.

El periodista ha ocupado los titulares en las últimas semanas, después de conocerse que las fuerzas proucranianas ofrecen 10.000 dólares por su cabeza. Pocos días después, militares ucranianos abrieron fuego en su contra. Según explicó Phillips, trataron de dispararle en las piernas pero fallaron.

Sin embargo, en Reino Unido han hecho caso omiso a la desaparición de Phillips, mientras que le dan relevancia a otros casos de abusos contra periodistas en los que podrían estar involucrados activistas contrarios a Kiev, en lo que parece ser un proceso selectivo de difusión de las noticias.

Las autoridades de Kiev tienen la intención de iniciar un proceso penal contra el periodista, según dijo vía Twitter Simon Ostrovsky, corresponsal de VICE, citando al ministro interino del Interior ucraniano Arsen Avakov. La razón del proceso sería que en el momento de la detención Phillips supuestamente portaba un arma.

En otro incidente que evidencia la persecución contra la prensa en Ucrania, la semana pasada periodistas de la agencia de RT Ruptly también fueron atacados desde dos vehículos blindados del Ejército ucraniano. Los periodistas se dirigían a Dmitrovka, a unos 30 kilómetros de Slaviansk. Ninguno resultó herido. Además el 18 de mayo fueron detenidos unos periodistas rusos de LifeNews, quienes han sido además maltratados por los militares ucranianos, según revela un video.

La compleja situación en torno a la libertad de prensa en Ucrania se agudiza a pocos días de las elecciones presidenciales. Los comicios no solo carecen de la confianza de una parte de la población, sino que parecen ser un asunto secreto. Las autoridades han impedido la entrada al país a varios grupos de periodistas rusos que viajaron para informar sobre los comicios. Entre ellos hay un equipo de la cadena RT en árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario