viernes, 27 de junio de 2014

Hallan un trío de agujeros negros que orbitan entre sí


Los científicos descubrieron dos agujeros negros interiores de un sistema triple que orbitan apretadísimamente entre sí mediante de una técnica llamada 'Interferometría de Base Muy Larga' (VLBI).
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una galaxia en la que hay tres agujeros negros unidos gravitacionalmente que constituyen un sistema. Dos de ellos están situados en espacios tan reducidos que los investigadores anteriores los confundieron con uno. El tercero está un poco más alejado. Este descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender mejor la naturaleza de las ondas gravitacionales que pasan a través del universo, según la revista científica 'Nature'.

El equipo, dirigido por el sudafricano Dr. Roger Deane de la Universidad de Ciudad del Cabo, utilizó una técnica llamada 'Interferometría de Base Muy Larga' que combina señales de grandes antenas de radio separadas por hasta 10.000 kilómetros para ver con un detalle 50 veces más preciso de lo que es posible con el Telescopio Espacial Hubble.


"Lo que resulta extraordinario para mí es que estos agujeros negros, que están en el extremo de la teoría de la relatividad general de Einstein, orbitan entre sí a 300 veces la velocidad del sonido en la Tierra", dice Roger Deane.

A pesar de que la proximidad de los agujeros negros debería causar ondas gravitacionales, los científicos aún no pueden registrar que se hayan comportado de esta manera. Un sistema de tres agujeros negros supermasivos debería crear ondas gravitacionales lo suficientemente fuertes como para ser registradas en la Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario