martes, 26 de agosto de 2014

Exagente de CIA reconoce papel de EEUU en creación del EIIL

Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) estima que las actividades terroristas del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) tienen raíz en el ataque de Estados Unidos a Irak en 2003.
Pic
"Creo que todo esto se vio venir cuando empezamos a atacar blancos en Irak", ha sostenido Bob Baer en una entrevista concedida este fin de semana a la cadena de noticias estadounidense CNN.

Baer ha confirmado el papel clave de Arabia Saudí en los avances del EIIL y el hecho de que el régimen saudí exporta terroristas al extranjero.

“Hay grupos individuos en Arabia Saudí que financian a los extremistas con el fin de extender las ideologías takfiríes en todo Oriente Medio. Arabia Saudí es uno de los principales patrocinadores del EIIL”, ha aseverado.



Después de que el EIIL se apoderara de varias zonas tanto en Siria como en Irak, varias personalidades y documentos filtrados revelaron el rol de Washington y sus aliados en la creación de este grupo o el apoyo que ellos le brindan para provocar el caos en la región.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló recientemente que el EIIL fue fundado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, de Estados Unidos y del Reino Unido.

Asimismo, la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton confesó en su libro de memorias que Washington creó al EIIL para avanzar en sus objetivos en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a principios de este agosto ataques aéreos contra el EIIL en Irak.

No obstante, la Casa Blanca no ocultó que el objetivo de lanzar ofensivas aéreas en Irak era proteger a su personal e intereses en el país árabe y no salvar la vida de los civiles.

kaa/ncl/hnb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario