sábado, 23 de agosto de 2014

Hillary Clinton: “Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico” La exsecretaria de Estado es la posible candidata del partido demócrata para los comicios generales del 2016

WASHINGTON.— Hillary Clinton criticó a su exjefe, el presidente Barack Obama, por el su­puesto “fracaso” en la contención del grupo extremista Estado Islá­mico (EI).

En una de las muchas entrevistas que ha dado recientemente, la exsecretaria de Estado y posible aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones generales del 2016, dijo que si Washington hubiera financiado y armado an­tes y mejor a los grupos que se oponían con las armas al gobierno de Bashar al-Assad, el EI no estaría avan­zando en Oriente Medio.

De acuerdo con Russia Today, las declaraciones de la política coin­ciden con lo escrito en su re­ciente libro de memorias, que cu­bre los años en los cuales estuvo al frente del Departamento de Es­tado, época en la cual fue considerada como una de las principales partidarias, dentro de la Ad­mi­nis­tración de Obama, de prestar más ayuda a los grupos armados sirios.

En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la si­tuación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto “si hubiéramos tardado me­nos en entrenar y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria”.

De haber sido así —comentó sin tapujos—, Estados Unidos habría tenido un “mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno” y “habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble”.

A su juicio,  el auge del movimiento extremista —que se extendió de Siria a Irak— fue posible porque Estados Unidos “fracasó”, en “ayudar a construir una fuerza de combate creíble”.

Si bien Clinton considera a Oba­­ma como “extremadamente in­­te­ligen­te” y “reflexivo”, cree que su política exterior adolece a veces de un exceso de prudencia.

En la entrevista, también ofreció un fuerte respaldo a Israel y al primer ministro Benjamin Netan­yahu, que ha sido condenado in­ternacionalmente por las muertes de civiles palestinos en Gaza.

“Creo que Israel hizo lo que te­nía que hacer para responder a los cohetes (de Hamas). Israel tie­ne el derecho de defenderse”, dijo Clin­ton.



Todo apunta a que Clinton lu­chará por la candidatura de su partido para los comicios del 2016, aunque aún no lo ha anunciado oficialmente. Así, estas declaraciones son, para algunos expertos, un intento por remarcar sus diferencias con el actual presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario