martes, 28 de octubre de 2014

Fiscal neerlandés no excluye versión de que el MH17 fuera derribado por un avión

El MH17 de Malaysia Airlines, que cayó en julio pasado en el este de Ucrania, habría sido "derribado por un misil tierra-aire o por un ataque de otro avión", conforme a las hipótesis principales, según afirmó el fiscal neerlandés Fred Westerbeke.
En una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel', el fiscal dijo que las hipótesis de un accidente o atentado terrorista han sido descartadas. 

Sin embargo, Westerbeke subrayó que el material recogido por los investigadores no es suficiente para sacar conclusiones y que la indagación continuará el próximo año y probablemente más allá. 
Si estudiamos los diarios, siempre parece estar claro qué pasó con el avión y quién es el culpable. Pero si verdaderamente queremos llevar a los criminales ante la justicia, necesitamos pruebas  

"Si estudiamos los diarios, siempre parece estar claro qué pasó con el avión y quién es el culpable. Pero si verdaderamente queremos llevar a los criminales ante la justicia, necesitamos pruebas, más allá de una conversación telefónica grabada y colocada en la Red, o algunas fotos del escenario del siniestro", dijo.   
 
El periodista alemán le preguntó sobre si no le parecía absurdo que Ucrania esté participando en la investigación mientras existen acusaciones por la parte rusa sobre la presencia de un avión militar ucraniano cerca del Boeing 777 justo antes de la tragedia. 

"Claro que esto es un problema, pero no lo podemos resolver sin ellos. Pero quiero dejarlo claro que no hay indicios de que Kiev trate de ocultarnos algo", afirmó. 

"Estamos preparando una solicitud para que Moscú facilite información de relevancia, incluidos los datos de radares que los rusos calificaron de pruebas de que un avión militar ucraniano se encontraba cerca (del MH17)", dijo el fiscal. 
  
Entre el material recogido por los investigadores, Westerbeke mencionó "fragmentos metálicos descubiertos en cadáveres y el equipaje, que podrían ser metralla de un misil Buk o partes del avión".    

Además, han sido tomadas en consideración las declaraciones de los testigos del escenario justo tras la caída del aparato y conversaciones telefónicas en la zona.        

"Lo seguiremos analizando, por ahora no hay resultados", aseguró Westerbeke.    


Mencionó además una gran cantidad de imágenes satelitales, "algunas están disponibles en la Red, otras vienen de varios servicios secretos".    

"Pero lo que tenemos no es suficiente para sacar conclusiones", precisó. Prometió continuar los contactos con Estados Unidos "para obtener fotos satelitales de alta precisión".



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145043-fiscal-neerlandes-excluye-version-avion-cerca-mh17

No hay comentarios:

Publicar un comentario