viernes, 17 de octubre de 2014

La peor epidemia de ébola de la historia: una carrera contra todos los elementos

De un pueblo de Guinea a un hospital de la capital de España: momentos clave de la propagación del peor brote de ébola de la historia.
6 de diciembre de 2013
 

Todo empieza en Meliandou, un pueblo de la prefectura de Guéckédou, al sur de Guinea, donde un niño de dos años de edad llamado Émile muere a causa de una fiebre hemorrágica. Poco después fallece su madre, su hermana y su abuela, y es en el funeral de esta última donde una de las presentes y un trabajador sanitario se contagian, llevando consigo la enfermedad a otros pueblos, informa 'The Guardian'.

22 de marzo de 2014

El Gobierno de Guinea confirma que la misteriosa enfermedad que ya se había cobrado la vida de 59 personas es: ébola. También advirtió sobre su posible propagación a la vecina Sierra Leona.

28 de marzo de 2014

Dos casos de ébola se reportan en Liberia: las víctimas habían viajado a Guinea.

26 de mayo de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el ébola ha llegado a Sierra Leona. Cuatro meses más tarde ese país decide cerrar sus fronteras con Guinea y Liberia en un intento desesperado por frenar la propagación del virus, mientras que en agosto se impusieron extraordinarias medidas de cuarentena en la capital sierraleonesa.

20 de julio de 2014

El funcionario liberiano Patrick Sawyer toma un vuelo desde su país hacia la ciudad nigeriana de Lagos, con escalas en Lomé (Togo) y Acra (Ghana). Pocos días después de llegar a Lagos Sawyer muere a causa del ébola, tras lo cual las autoridades nigerianas declaran la alerta.

27 de julio de 2014

Liberia cierra sus fronteras, con la excepción de algunos puntos de entrada, como aeropuertos. Dos días después el ébola mata al jeque Umar Khan, líder de la lucha contra el virus en Sierra Leona.

2 de agosto de 2014 

  
El doctor Kent Brantly, enfermo de ébola contagiado en África occidental, llega a EE.UU. para recibir atención sanitaria. Después de ser tratado con fármacos experimentales se recuperó totalmente. 

5 de agosto de 2014

Se confirma que el misionero español Miguel Pajares contrajo el virus mientras trabajaba en Liberia. El religioso fue repatriado a España y falleció a consecuencia del virus una semana más tarde.

8 de agosto de 2014

La OMS declara el brote de ébola como una "emergencia de salud pública internacional". Un par de días más tarde la cifra de muertos a causa del virus supera los 1.000.

12 de agosto de 2014

Después de un largo debate, el máximo organismo sanitario internacional aprueba el uso de medicamentos experimentales para el tratamiento del ébola.

22 de agosto de 2014

Un médico fallece de ébola en la ciudad de Port Harcourt, Nigeria, la segunda muerte en suelo nigeriano. Los temores aumentan por la rapidez con la que el virus puede propagarse en la nación más poblada de África.

24 de agosto de 2014

El enfermero británico William Pooley es evacuado al Reino Unido para recibir tratamiento de emergencia tras contagiarse del virus de ébola mientras servía como voluntario en Sierra Leona. Pooley, de 29 años de edad, se recuperó totalmente de la enfermedad.

26 de agosto de 2014

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo informa a la OMS de un brote de ébola, que más tarde se confirmaría que se trataba de una cepa del virus diferente a la que afecta a otros países africanos.

27 de agosto de 2014

La organización Médicos Sin Fronteras calificó la respuesta internacional contra el ébola de "irresponsable", "lenta e insuficiente", y señaló que los organismos sanitarios de las naciones afectadas necesitan apoyo operativo y "menos palabras vacías".

29 de agosto de 2014

Senegal se convierte en el quinto país en ser golpeado por el ébola, mientras que en la vecina Guinea estallan fuertes disturbios debido a rumores de que los trabajadores sanitarios son responsables de una propagación deliberada del virus.

5 de septiembre de 2014

La epidemia crece a un ritmo vertiginoso y la OMS informa que el ébola ya se ha cobrado la vida de 2.100 personas y ha infectado a otras 4.000.

16 de septiembre de 2014

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anuncia que su país enviará a África occidental 3.000 soldados para combatir el brote. Entre sus misiones está la construcción de centros de tratamiento de la enfermedad y establecer un centro de coordinación militar. La epidemia, dice Obama, está "fuera de control".
 
20 de septiembre de 2014 

Se confirma que otro misionero español, Manuel García Viejo, quien trabajaba en Sierra Leona también se infectó de ébola. Fue trasladado a España y falleció cinco días más tarde. 
 

26 de septiembre de 2014

La OMS reporta que la cifra de muertos a causa del virus aumentó a 3.091 y que hay 6.574 casos confirmados. Liberia, Guinea y Sierra Leona siguen siendo los países más afectados, mientras que Nigeria y Senegal no registran nuevos casos.

29 de septiembre de 2014

El ciudadano liberiano Thomas Duncan, quien había viajado a Liberia, se convierte en la primera persona en ser diagnosticada con ébola en EE.UU., y muere pocos días después. A raíz de los cuidados a este paciente, posteriormente dos miembros del personal sanitario del hospital de Dallas (Texas) en el que fue tratado se contagiaron del virus. 

7 de octubre de 2014

En España se confirma que la enfermera María Teresa Romero resultó contagiada mientras atendía a un religioso español infectado por el virus en Sierra Leona en el madrileño Hospital Carlos III y que falleció el 25 de septiembre pasado. El caso genera una reacción política, mediática y social contra el Gobierno español por la gestión de la crisis. El posterior sacrifico de Excalibur, el perro de la afectada, incendia las redes sociales y muchos se manifiestan para evitarlo. 

12 de octubre de 2014 
  
Informan del primer caso de contagio por ébola dentro de EE.UU. Se trata de la enfermera Nina Pham, que atendió a Duncan, quien falleció en Texas a causa del virus.

14 de octubre de 2014
Un trabajador sudanés de la ONU, que había llegado procedente de Liberia, fallece en un hospital de Alemania. Se trataba de la tercera muerte a causa del ébola en el país europeo y que anteriormente habían sido trasladados desde África. Este mismo día la OMS anuncia que la tasa de mortalidad de la epidemia ha alcanzado un 70% en los países más afectados, mientras que el número de muertos en todo el mundo superan los 4.447. Esa misma fecha se desata la alarma en EE.UU. al confirmarse que Amber Vinson, otra enfermera que atendió a Duncan, ha contraído la enfermedad, convirtiéndose en el segundo caso de contagio en el país. 

15 de octubre de 2014

La Organización de las Naciones Unidas dice que solo se dispone de 60 días para combatir el brote de ébola, ya que el virus está "ganando la carrera" y se extiende más rápido de lo que se está luchando contra él. Ese mismo día se desata la alarma en EE.UU. al confirmarse que Amber Vinson antes de ser ingresada en el hospital y cuando ya presentaba síntomas de la enfermedad, tomó un vuelo interno junto a otros 132 pasajeros.

16 de octubre de 2014

Inmovilizan un avión de Air France con 138 pasajeros a bordo en el aeropuerto Madrid-Barajas por un posible caso de ébola.

17 de octubre de 2014 
 
En Koinadugu, el último distrito de Sierra Leona libre de ébola, se confirma la muerte de dos personas a causa del virus. Esa región había estado luchando arduamente bajo el liderazgo de un solo hombre para mantener a raya la enfermedad.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143725-ebola-epidemia-cronologia-propagacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario