jueves, 30 de octubre de 2014

Rusia, Ucrania y la UE firman un acuerdo para el suministro de gas ruso a Kiev

Rusia, Ucrania y la Unión Europea han firmado un acuerdo para el suministro de gas y las condiciones de tránsito hasta marzo del 2015, durante las conversaciones llevadas a cabo en Bruselas.
El ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, afirmó en una conferencia de prensa sobre los resultados de la reunión a tres bandas que las partes acordaron los suministros de gas al precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos hasta el próximo mes de marzo mediante el sistema de prepago.  

Las partes se reunirán el próximo miércoles para acordar el protocolo trilateral que detallará cuestiones sobre el precio y la reestructuración de la deuda ucraniana por el gas ruso.  

Hasta el próximo miércoles, la Comisión Europea y Ucrania estudiarán la cuestión de la solvencia de la empresa ucraniana Naftogaz.  

El monto total de la deuda de Ucrania con Gazprom por el gas suministrado anteriormente alcanza los 5.300 millones de dólares. Kiev tiene previsto pagar esta deuda en dos tramos. El primer tramo por valor de 1.451 millones se pagará antes de finales de este mes de octubre. Gazprom recibirá otros 3.100 millones antes de que acabe este año. Ucrania pospondrá el pago del resto de la deuda hasta el 2015.  

Sin embargo, el ministro ruso confirmó que hasta finales de marzo entre Gazprom y Naftogaz no se aplicará el régimen 'take or pay' (toma o paga) de compra obligatoria garantizada. Además, Rusia podría dar a Ucrania un descuento este invierno de 100 dólares por metro cúbico mediante la reducción de las tasas arancelarias al gas vendido.   

Según Novak, actualmente la pregunta clave consiste en la ayuda que proporcionarían a Ucrania el FMI, las organizaciones bancarias y la UE. De momento, la Comisión Europea no ha confirmado las fuentes de las que provendrán los fondos que planean asignar. 

Las negociaciones tripartitas, que contaron con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan; el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se reanudaron esta noche en Bruselas. En la reunión celebrada este miércoles, Ucrania y Rusia solo consiguieron acordar condiciones básicas. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145346-rusia-ucrania-acuerdo-suministro-gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario