lunes, 17 de noviembre de 2014

Marcha pacífica pero con los rostros cubiertos por criminalización de manifestaciones

Marcha Ayotzinapa
Morelia, Michoacán.- 48 días han pasado ya desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero. Desde entonces, cientos de voces por el mundo, no han dejado de exigir justicia.

Michoacán, se sumó este jueves a las acciones globales por Ayotzinapa. El Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado en Michoacán, conformado por organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, marchó este jueves en Morelia.

El contingente encabezado por estudiantes normalistas partió del monumento a Lázaro Cárdenas del Río con destino hacía la Procuraduría General de la República (PGR), en una manifestación pacifica donde lo que predominó fueron los rostros cubiertos.

“Somos estudiantes no criminales”

¿Por qué los jóvenes se cubrieron el rostro en una protesta pacifica? El martes 11 y el miércoles 12 de noviembre, un grupo a quienes se identificó como normalistas, irrumpieron en las sedes de varios partidos políticos y empresas como Cinepolis.

El resultado fueron daños y perdidas materiales derivados de los actos de protesta y en consecuencia una enérgica respuesta de los dirigentes de partidos y otras voces que través de los medios de comunicación exigen la aplicación de la Ley a los estudiantes por los “los actos vandálicos”.

En este contexto, los rostros cubiertos de los y las estudiantes normalistas responden al anuncio de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán respecto a que 147 personas han sido sujetas a procesos penales, a los que el gobierno se comprometió a dar celeridad.

Responden también a la opinión pública generada desde los medios de comunicación con titulares como: “Sálvese quien pueda: Convocan a marcha pronormalistas este jueves en Morelia” o “La PGJEM consignará a vándalos en manifestaciones normalistas en Michoacán”.

Ante este escenario, el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado, se pronunció para que “Se detenga la campaña de criminalización de la protesta social y denostación y hostigamiento a los estudiantes normalistas”.

Los infiltrados

Al termino de la marcha, la Comisión de Seguridad de la Movilización, informó que durante el trayecto se detectaron seis infiltrados, algunos “armados con piedras y palos que no pudieron acreditar su relación con alguna normal”.

Esto, luego de que al frente y en los costados de la marcha se desplegaron grupos de jóvenes encapuchados en su mayoría que impidieron que se realizarán pintas o daños a las propiedades.

Durante el transcurso de la manifestación, las consignas fueron las mismas: “¡Porque vivos se los llevaron. Vivos los queremos!”, “Castigo a los responsables”, “EPN Renuncia” y el grito unánime “1,2,3,4,5, (…) 40, 41, 42, 43 ¡Justicia!”.



En el contingente participaron: escuelas normales de Michoacán, la Facultad de Historia y la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, la Universidad Intercultural Indígena y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas Alzando Voces, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), colectivos artísticos y diversas organizaciones sociales, así como personas de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario