viernes, 23 de enero de 2015

Denuncia a presidenta argentina se basa en pistas falsas

6
Buenos Aires, 21 ene (PL) El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró hoy que la denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presuntamente encubrir a Irán está basada en pistas y datos falsos.
En declaraciones a la prensa, el magistrado quien fue miembro del tribunal supremo hasta el 31 de diciembre se refirió a la imputación lanzada por el fallecido fiscal Alberto Nisman la semana pasada.
Nisman investigaba desde 2004 el atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la centró en acusar a ciudadanos iraníes, pero rechazó la posibilidad de interrogarlos luego que los gobiernos de Argentina e Irán sellaron un Memorando de Entendimiento en enero de 2013.
Luego que lanzó su denuncia el miércoles 14 y se desató el escándalo político, apareció muerto en el apartamento que usaba de estudio.
“Lo que me imagino es que este pobre hombre es una víctima más de una desviación de la investigación de la causa AMIA. Ha sido víctima de una información torcida, de pistas falsas, no tengo por qué pensar que lo hizo de mala fe. Y en algún momento se tuvo que dar cuenta de que eso era falso”, comentó Zaffaroni.
El letrado señaló además que los hechos que describe Nisman en su denuncia por encubrimiento no constituyen delito alguno desde el punto de vista procesal y legal.
También estimó muy sospechoso que interrumpiera súbitamente sus vacaciones en Europa y su repentino regreso. Es una conducta extraña. “No es la usual”, refirió.
Zaffaroni exhortó a que la investigación por la muerte del fiscal se desarrolle tranquilamente, y también reclamó “tomar en serio “evaluar lo que está pasando en la causa” AMIA, que, aseguró, ha sufrido encubrimiento, ha sufrido filtraciones, se han brindado pistas falsas”.
Por su parte, el diputado Edgardo Depetri advirtió que Nisman era un hombre cercano a los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel. Los documentos secretos revelados por Wikileaks así lo confirman.
“Nisman era un asiduo y recurrente a la embajada norteamericana. Fue pública y notoria su actividad. Aparte había una intencionalidad en un momento de trabajar sobre la hipótesis iraní porque le era funcional al gobierno de Estados Unidos”, señaló Depetri.
El académico y líder de la agrupación socio-política Quebracho, Fernando Esteche, aseguró hoy a la radio que la acusación de Nisman, en la cual también aparece inculpado, “es un ataque artero contra Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario