lunes, 19 de enero de 2015

El 24 aniversario de la Operación Tormenta del Desierto, la primera invasión estadounidense de Irak, teleSUR mira a los precursores de la guerra, y cómo se relaciona con la intervención permanente de Estados Unidos hay en la actualidad. fondo



Enlace permanente de imagen incrustada

La revolución iraní de 1979 fue el detonante que llevó al líder iraquí Saddam Hussein para invadir Irán por disputas territoriales, así como las rivalidades religiosas entre Irán chií y las facciones sunitas de Irak. Durante este tiempo, el apoyo estadounidense a Irak era un secreto a voces; la región fue discutido con frecuencia en las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes.
La campaña de Hussein fue patrocinado por las monarquías del Golfo, así como las naciones occidentales - y sus muchos contratistas de defensa, que previeron la quiebra como la Guerra Fría llegó a su fin - que le suministró la artillería necesaria para luchar contra Irán y Kuwait tarde.

Por el Irak de la década de 1990 era un gigante militar en el Medio Oriente, sin embargo después de la guerra con Irán tenía una enorme deuda de muchos países árabes, entre ellos Kuwait.

Las monarquías del Golfo querían su dinero de vuelta, pero Hussein rechazaron esta dados los esfuerzos de Irak había hecho para detener la propagación de la revolución iraní en la región.

Hussein hizo una solicitud a su vecino rico en petróleo de Kuwait a perdonar a su EE.UU. $ 65000 millones de la deuda, sin embargo, la monarquía del Golfo se negó la petición e Irak se quejó a la OPEP, reclamando que Kuwait estaba robando su petróleo de un campo cerca de la frontera por la perforación inclinada de la campo de Rumaila. En ese momento, Kuwait era el país más desarrollado en el Medio Oriente.

Utilizando una pequeña parte de sus tropas, Irak invadió Kuwait el 2 de agosto de 1990. De acuerdo a informes de prensa de la época, le tomó al ejército iraquí sólo seis horas en llegar a la ciudad capital. Hussein también estaba tratando de recuperar las islas Bubiyan y Warbah, que eran muy importantes para su estrategia geopolítica en el interior del Golfo.

Casi de inmediato, los políticos occidentales se alinearon para denunciar estos hechos, yendo tan lejos como para comparar la invasión de Irak a Kuwait de la invasión de Polonia por Hitler.

Seis días después de la invasión, el presidente estadounidense George HW Bush anunció el despliegue de 250.000 soldados estadounidenses a "disuadir la agresión iraquí": La Guerra del Golfo había comenzado.

Internacional hipocresía
El presidente Bush dijo que quería "libre" Kuwait, pero también insistió en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también tuvo un papel importante en esta materia como el órgano encargado de la preservación de la paz mundial a través de acciones en contra de los "malos". En este momento la geopolítica entiende los EE.UU. fue respaldada por Moscú.

Fortalecidos por una resolución de las Naciones Unidas, las naciones occidentales y del Golfo se unieron para formar una coalición contra Irak.

En un discurso televisado, Bush anunció la inminente ofensiva militar contra Hussein e Irak:



"Un régimen títere impuesto desde el exterior es inaceptable. La adquisición de territorio por la fuerza es inaceptable. Nadie, amigo o enemigo, deben dudar de nuestro deseo de paz y nadie debería subestimar nuestra determinación para hacer frente a la agresión ... América no busca conflictos. Tampoco buscamos trazar el destino de otras naciones. Pero Estados Unidos estará junto a sus amigos. La misión de nuestras tropas es totalmente defensiva. Con suerte, ellos no van a ser necesarios ".

Mientras que los historiadores y otros se debaten sobre si las tropas - que suman casi 1 millón - fueron necesarias, fueron ciertamente utilizados.

La Asamblea General de la ONU, aunque tradicionalmente va en contra de las decisiones tomadas por las superpotencias, apoyó la intervención militar. Dadas las sacudidas de Europa del Este, no habría ningún veto en el Consejo de Seguridad sea, allanando el camino para un baño de sangre legal y sancionado internacionalmente.

¿Qué pasó después?

Como parte de su campaña contra Hussein, Bush utilizó amenazas, el soborno y la intimidación para acorralar a tantos países en la llamada "coalición de la voluntad" como pudo. Aparte de Estados Unidos persistencia, Arabia Saudita también se pretende que el control total de la producción de petróleo de la región y así también defendido en nombre de la "pequeña" Kuwait.

Potencial de veto de la URSS agitándose en el Consejo de Seguridad de la intervención fue evitado por tener aliados de Estados Unidos en el Golfo de inyección de US $ 4 mil millones a Moscú. En cuanto a China, Bush trajo el fuera de juego gigante asiático emergente calmando la condena internacional que había ganado después de que el 1989 la plaza de Tiananmen incidente.

Se aprobaron un total de 12 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irak entre agosto de 1990 y abril de 1991.

En enero de 1991, Bush lanzó la "Operación Tormenta del Desierto", que comenzó con el bombardeo aéreo de Bagdad. Según los expertos, en el asalto aéreo de 43 días se lanzaron más bombas en Irak que en cualquier otro bombardeo aéreo en la historia de la guerra. Fue una masacre de las tropas iraquíes, con las fuerzas estadounidenses arrasando los cuerpos de miles de soldados en fosas comunes.

El 15 de febrero de Saddam Hussein anunció que aceptaría las resoluciones de la ONU, que piden la retirada de Kuwait, sin embargo Washington y sus aliados despedidos rendición de Saddam. En su lugar, Bush llamó a los iraquíes a levantarse y derrocar a Saddam.

Washington quería montar una ofensiva terrestre de todos modos, y lo hicieron con miles de tropas de tierra que barren a través de Kuwait y el sur de Irak. Por otra parte, las fuerzas de la coalición bombardearon en retirada las tropas iraquíes en lo que se conoció como la "Carretera de la Muerte".

Total de muertes de la coalición numeran bien en 1000, según el Servicio de Investigación del Congreso, muchos de los cuales fueron muertos por fuego amigo o en circunstancias de no combate. Mientras tanto se estima que unos 35.000 soldados iraquíes han sido asesinados.

Los EE.UU. permanecieron en la zona, supuestamente para ayudar a los refugiados iraquíes y mantener zonas de exclusión aérea sobre Irak el norte y el sur. Como kurdos iraquíes pueden dar fe, esto sólo se llevó a cabo de manera selectiva.

Hussein permaneció en el poder y Washington mantiene un programa de sanciones y bombardeos en toda la administración Clinton.

Después de los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center en 2001, el presidente George W. Bush - hijo del Presidente, que primero hizo la guerra en Irak - instrucciones a sus asesores para buscar conexiones entre Irak y Al Qaeda, con el fin de justificar otra invasión estadounidense del país en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario