lunes, 23 de febrero de 2015

Aleida Guevara devela placa fundacional de hospital oftalmológico en Córdoba

aleida guevara
La doctora cubana Aleida Guevara, hija del Che, develó este lunes la placa fundacional del futuro Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Guevara, en la ciudad argentina de Córdoba, para ampliar el programa de salud Operación Milagro.

En sencilla ceremonia la hija del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien visita Argentina para apoyar esta misión que gestiona aquí la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), expresó que cuando abra este centro “se estará concretando un sueño no solo de su padre, sino de todo el pueblo cubano”.

La Operación Milagro es una iniciativa que emprendió el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y que abrazó el extinto presidente Hugo Chávez para operar de la vista, principalmente de cataratas a latinoamericanos pobres.

Desde su aplicación a partir de 2005 unos 48 mil argentinos han recuperado la visión. Al inicio fueron intervenidos en La Habana; después en dos centros oftalmológicos en Bolivia y desde 2009 en la Clínica Oftalmológica Dr. Ernesto Guevara, que ha funcionado en la Cooperativa Médica Junín de Córdoba.

El nuevo hospital, una vez completada la primera etapa, que el arquitecto Mario Ortiz pronostica será en diciembre venidero, acogerá en lo adelante al programa solidario.


En esa primera fase, la instalación tendrá un consultorio, un quirófano con dos mesas de operaciones, un laboratorio, recepción y farmacia.

Posteriormente, en una segunda etapa del proyecto, posible gracias a un aporte financiero inicial de Cuba, se le incorporarán aulas para la capacitación de jóvenes galenos, más un pequeño alojamiento para los pacientes de zonas lejanas.

En la tercera y final etapa de su ampliación el Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Guevara de Córdoba tendrá habilitados salones para la docencia y la investigación.

Su directora, Lucía Coronel, joven doctora argentina graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, explicó a Prensa Latina que el centro “permitirá hacer investigaciones y estudios desde la óptica de la atención visual comunitaria, y compartirla con otros médicos de la comunidad”.

Para la doctora Guevara March, “este hospital docente es ver hecho realidad lo que el Che, Fidel (Castro) y otros líderes soñaron y por lo que lucharon de una Latinoamérica unida y solidaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario