jueves, 26 de febrero de 2015

Estoy desolado, se quema la patria y los funcionarios funcionales se justifican como siempre y desde siempre. Te invito a ser mas consciente de este desatre y entender por que la nota que mas abajo podes escuchar y ver delata la verdad de este Incendio

Esta es una guerra desigual, solo la ganamos si  entendemos que pocos  están haciendo mal TODO

Canal del Esquel en el Incendio. Testimonios de pobladores de vecinos delatan que en este incendio  ganó la Impericia de quienes deberían haber realizado el ataque rápido al FOCO...



Para terminar,  por mas de 30 años trabaje en la lucha contra incendios forestales,. lo que escribo tiene  cientos de horas de defensa de nuestros bosques contra el fuego y los imbéciles funcionarios discapacitados en materia forestal.
Desde la antigüedad el fuego fue parte del pulso vital de los ecosistemas,. estoy de acuerdo, pero hoy justificar que se quemen miles de hectáreas de bosques MILENARIOS por culpa de la Imbecilidad ... no no es tolerable.
Un capitulo entero aparte es obligar a los dueños de grandes exenciones de campos, bosques etc a que aporten proporcionalmente dinero para proteger esos lugares de los incendios. Ya basta de cuidarla campo  a los grandes propietarios de tierras de interés común.

La prevención y la Educación.

Este tema es central, debemos educarnos en el uso y manejo del fuego, solemos ser absolutamente descuidados y torpes. La educación es vital , las campañas preventivas deberían ser  permanentes , Las reglamentaciones y los controles muy exigentes. Si capacitamos al pueblo en el tema prevención de Incendios seguramente tendremos la mitad de la carrera contra el fuego.

La Detección Temprana;
 NO HAY sistemas tempranos de detección de FOCOS, y cuando digo foco digo un inicio  de un pequeño fuego que se apaga no nada. Los tiempos de llegada al foco en los bosques son vitales. Si no se llega como aquí lo vas a comprobar es una GRAN INCENDIO.

Las razones del fuego; Tormentas no existieron en este incendio,  sin duda corresponde a razones HUMANAS como la gran mayoría, El tema es saber si fue intencional y por que razón o si fue   accidental.. El problema de fondo  difícilmente lo sabremos pues no tenemos equipos especializados que lleguen de inmediato al FOCO para determinar el origen.

Ataque Rápido al FOCO
 en este puto seguimos  muy lejos de lo ideal,  cuando  la política toma de verdad este tema , y desparrama en toda la región torres o sistemas de detección temprana,  una ves detectado el FOCO se debe despachar TODO al FOCO. Es decir  si hay detección , hay centrales de incendio y si hay centrales de incendio debe existir un MAPA de PELIGROSIDAD DE INCENDIOS ALLÍ DEBEN ESTAR REGISTRADAS LAS ESTADÍSTICAS, LOS CAMINOS, LAS FUENTES DE AGUA, LOS POBLADORES, LAS CASAS,  LAS DISTANCIAS Y POR SOBRE TODO UN mapa vegetal QUE INDIQUE DENSIDAD  Y CALIDAD DE BOSQUES.

Si esto existe, también existe un inventario de equipos en la zona, maquinaria, camiones tanques, vehículos 4x4 etc etc todo aquello que sea de utilidad para poner al servicio del ataque rápido.

Cuando detectamos el FOCO en una cuadricula distante, , llena de bosques, de difícil acceso,  con valores naturales superiores etc etc   el ataque debe ser con todo lo que se tiene .
Por supuesto en este incendio nada de eso paso.

Operaciones Aéreas






















Este es un tema que la imbecilidad de quienes deben asegurar que no se nos queme todo sigue siendo torpemente pensado y administrado. Cuando se detecta un FOCO en una cuadricula complicada, debe de inmediato iniciar la operación aérea de   observación y traslado de una cuadrilla  en forma urgente al lugar paralelamente se deben enviar  los aviones hidrantes para que enfríen el sitio y retarden la propagación del fuego.. Esto aquí JAMAS ocurrió.

El tema de fondo es que tenemos poco equipo para estas maniobras aéreas rápidas, disperso en largas distancias que hacen que su llegada ser tardía por eso y por que los operadores del fuego siempre  , pero siempre  lanzan el alerta TARDE.

Los aviones hidrantes  Vs fumigadores.

Lo repetiré hasta el cansancio, no se apagan los incendios con los aviones, solo se trata de retardar el avance para que  los combatientes con equipos adecuados puedan  "anclar" lineas de agua y maquinaria para poder atacar el frente y los flancos del fuego. En los años 1980 y 1981 /82 Parques nacionales contrató dos Canader CL215 para el trabajo en el ataque a los FOCOs de incendios y realmente fueron por sobretodo sobresalientes los resultados. No es que no ocurrieron Incendios, sino mas bien fueron controlados rápidamente. Esas naves especiales cargan en 12 segundos en vuelo rasante sobre un espejo de agua que tenga  mas de 2 mts de profundidad 6000 lts que los vuelca al foco en segundos y nuevamente  recarga y ataca y de esta manera no hay INCENDIO que prospere. Si ademas  los despachamos al momento de detectar el FOCO con seguridad cuando llega el helicóptero con la cuadrilla de primer ataque ya esta semi apagado.. SE ENTIENDE???


 Siempre la ESTÚPIDA justificación  fue que es caro el avión... Pregunto cuanto costo le ponemos a las operaciones totales de todos los incendios  y con el resultado de miles y miles de hectáreas quemadas? Cual costo le ponemos a vidas cegadas por el fuego? Cual costo tiene cuencas enteras destruidas como el incendio del Valle de Calamuchita  Córdoba ,con 65.000 ha quemadas el año pasado? Por favor CARAJO,  Profesionalicen la tarea de lucha contra incendios , Inviertan en calidad y cantidad de  trabajadores, Definan un sistema de detección temprana, capaciten y equipen  brigadas de ataque rápido con sus helicópteros distribuidos cada 100 km  a lo largo de todas las zonas criticas de fuego, movilicen con acuerdos todos esos equipos por todo el país según la temporada de riesgo de incendios,  por fin,  compremos tres o cuatro Hidroaviones con carga de agua en vuelo. Si no lo hacen estamos en problemas  vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario