miércoles, 22 de abril de 2015

El volcán Calbuco entró en erupción y presumen que cerca de la medianoche llegaría la ceniza

El volcán Calbuco entró en erupción y presumen que cerca de la medianoche llegaría la ceniza
VISTA DEL VOLCÁN DESDE SAN CARLOS DE  BARILOCHE
El volcán Calbuco, ubicado a 100 km de Bariloche entró en proceso eruptivo cerca de las 18 hs. Se suspendieron las clases en Bariloche, los turnos programados en el hospital zonal y se cancelaron los vuelos. La intendente brindó una conferencia y llamó a permanecer en los hogares y a mantener la calma.
Linea roja une el Volcán Calbuco con San Carlos de Bariloche
Desde Defensa Civil informaron que el volcán está aproximadamente a 100 kilómetros en línea recta desde Bariloche, un poco más al sur que el cordón Caulle, pero por efecto del viento se estima que la pluma llegará a Bariloche en las próximas horas. Un helicóptero del Ejército junto a Parques salió para realizar un sobrevuelo, para tener un panoramo más cierto de lo que pueda acontecer en la ciudad.  El director de Defensa Civil, Pablo Cavalli, informó en diálogo con Radio Seis, que "tenemos a favor la poca velocidad del viento".
Informó que ya se reunió el comité de crisis y aseguró que "estamos mucho más armados que la vez anterior".
Llamó a mantener la calma y estar atentos a la información que se difunda por los medios. Señaló que hay que ver primero hacia dónde se dirige la pluma, antes de brindar mayor información y las prevenciones que deben tenerse en cuenta.
Desde la Dirección de Defensa Civil informaron que el Comité de Emergencia ante la erupción del volcán Calbuco resolvió la suspensión de clases para el día jueves 23 de abril, el hospital suspende todos los turnos, y se atenderá unicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia. Quedan suspendidas todas las actividades de gimnasios, Centros Infantiles Municipales y la Escuela de Arte La Llave.
Martini, informó en conferencia de prensa, que el ministro de Seguridad de Chile informó que no fue algo que se pudo prever, porque se originó una explosión. Informó que rápidamente fue informada Defensa Civil y se convocaron a todas las fuerzas de seguridad y el comité de crisis a disposición.

Pidió en lo posible quedarse en su casa y evitar mucho movimiento. Señaló que aún no se cuenta con información precisa, dado que aún se está sobrevolando la zona. Confirmó que aún no se recibió notificación sobre el tipo de ceniza que caerá en la ciudad.

Comentó que se comunicaron el senador Miguel Pichetto, Ministra de Seguridad, Aníbal Fernández y el gobernador, Alberto Weretilneck. Además informó que viajan hacia la ciudad los directores de Defensa Civil de la Provincia y Nación.

Se solicitó a los prestadores de servicio, como la CEB y ARSA precisiones sobre la situación. Trasmitió a los vecinos la tranquilidad de que "nosotros ya tenemos la experiencia de hace 4 años de un volcán". Resaltó que entonces fue sumamente difícil porque fue la primera situación crítica que se tuvo que afrontar.



"Vivimos, así como lo viven los hermanos chilenos, en esta comunidad donde tenemos estas situaciones de volcanes, por lo que debemos aprender a convivir con los volcanes". Se cerró el aeropuerto y cancelaron los vuelos de hoy y mañana. Se irá informando a medida de la gravedad de la caída de las cenizas cómo sigue la situación.

Desde la Cooperativa informaron que se activó el sistema de emergencia pasadas las 19 y se están garantizando las primeras 48 horas de servicio sin inconvenientes, a excepción que el contenido de las cenizas tenga una especificidad que no tenía la del cordón Caulle. "Si fuese el mismo tipo, no tendríamos en las primeras 48 horas inconvenientes", expresó Federico Lutz, desde la cooperativa.
Desde Defensa Civil solicitaron la colaboración de los vecinos con el uso racional de insumos como agua, carga de combustible y provisión de alimentos. Señaló que si todos salen a llenar el tanque "vamos a tener inconvenientes". Resaltó la necesidad de minimizar el uso de todo lo que sea necesario.
El titular de defensa civil, Pablo Cavalli, informó, cerca de las 20, que respecto a la hora en que podrían llegar las cenizas, la dispersión es mucho más lenta que con el Caulle y no se conoce la intensidad, pero se estima que llegaría en dos horas  a la ciudad. Informó que no va a haber lluvia lo que ayuda bastante para este tipo de contingencia.
ESCUCHAR EL AUDIO DE LA CONFERENCIA HACIENDO CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario