jueves, 28 de mayo de 2015

Continúan protestas antimineras en Perú

Una protesta de peruanos contra el proyecto cuprífero Tía María


En medio de duras medidas de seguridad por parte del Gobierno peruano, continúan las protestas contra el proyecto minero Tía María en la provincia sureña de Islay.
Los pobladores peruanos protestaron el miércoles en varias zonas del país, sobre todo en el departamento de Arequipa, donde intentaron bloquear puentes, carreteras y aeropuertos de la región.
Los indignados salieron a las calles el mismo día en el que comenzó un paro de 48 horas en varias regiones mineras de Perú en señal de protesta por el proyecto Tía María, que pretende extraer cobre en la provincia de Islay.
Con el fin de controlar la situación y mantener el orden interno, el Gobierno peruano ordenó un despliegue militar de refuerzo en siete regiones del país, a saber: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Fuerzas peruanas desplegadas para sofocar protestas antimineras


De este modo, las fuerzas gubernamentales estarán presentes en estas regiones para sofocar la voz de sus habitantes, los cuales le dieron al mandatario peruano, Ollanta Humala, más del 60 % de los votos que le permitieron ser presidente.
Humala llamó el martes a los líderes sociales a abstenerse de protestar contra el proyecto cuprífero y advirtió de que no permitirá hechos de violencia.
Como consecuencia de las protestas comenzadas el pasado 23 de marzo contra el proyecto Tía María, que gestiona la empresa Southern Peru, filial de la mexicana Southern Coppersouthe, han perdido la vida hasta la fecha tres civiles y un policía.

 Pobladores peruanos se enfrentan a la policía en una protesta contra el proyecto minero Tía María


El pasado viernes, el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en Islay, debido a los nuevos actos violentos que dejaron al menos un muerto y cuatro heridos.

Los pobladores de la provincia de Islay protestan contra el proyecto en mención, argumentando que afectará su agricultura y contaminará la zona. Sin embargo, la empresa alega que usará agua de mar desalinizada en sus operaciones.
Southern Copper contempla la inversión de unos 1400 millones de dólares para este proyecto, que espera producir 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.
hnb/anz/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario