lunes, 25 de mayo de 2015

EEUU y Turquía acuerdan brindar ayuda aérea a terroristas sirios

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Turquía ha llegado a un "principio de acuerdo" con EE.UU. para brindar protección aérea a terroristas sirios, descritos por ellos como la “oposición moderada”.

"Hay un acuerdo preliminar. Cómo se va a coordinar la ayuda es responsabilidad del Ejército", ha confirmado este lunes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de ayuda y los grupos a los que van a ayudar.

Tienen que ser apoyados por vía aérea. Si no les protegemos ni les brindamos apoyo aéreo, ¿cuál es el sentido?", dice Cavusoglu.
"Tienen que ser apoyados por vía aérea. Si no les protegemos ni les brindamos apoyo aéreo, ¿cuál es el sentido?", ha dicho el jefe de la Diplomacia de Turquía, quien se encuentra de visita oficial en Seúl, capital surcoreana.
Integrantes del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS)
Ha precisado que este apoyo aéreo tiene como meta proteger a grupos insurgentes en Siria que reciben entrenamiento militar gracias a un programa liderado por Washington.

Asimismo ha alegado una vez más que la lucha contra los terroristas es una prioridad del Gobierno de Ankara, pero "también hay que parar" al Ejecutivo de Bashar al-Asad, ha subrayado.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, EE.UU. y sus aliados regionales y occidentales, entre ellos Turquía, han desempeñado un papel activo en atizar el fuego de la insurgencia y la violencia ejercida por los grupos terroristas.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.


El apoyo de EE.UU. y sus aliados a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), activos en Siria e Irak, se producen a pesar de que el país norteamericano lidera la llamada coalición internacional anti-Daesh, formada por más de 40 países; una alianza que no ha logrado avance alguno en su lucha, pese a los amplios recursos económicos con que cuenta.

Recientes documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés), indican que la llamada coalición anti-Daesh ayudó al surgimiento del grupo terrorista EIIL, con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

Según el documento, esa coalición dirigida por Washington sabía por lo menos desde agosto de 2012 que los precursores del EIIL, es decir Al-Qaeda en Irak y el grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak, junto con otros grupos afiliados a Al-Qaeda, “dominaban la oposición siria”.

Según el texto, la alianza respaldó continuamente a una oposición que sabía que era dominada por los extremistas y (grupos) sectarios, a los que describía y sigue describiendo como "moderados", con el propósito de debilitar al Ejecutivo de Damasco.

 ftm/ybm/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario